Examinando por Autor "Murillo Inostroza, Jaime"
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Ítem Análisis del requerimiento de campos clínicos de la carrera de kinesiología Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2007) Arellano Jiménez, Jaime; Giacometto Cifuentes, Marcela; Landaeta Martínez, Osvaldo; Sepúlveda Sepúlveda, Jorge; Toro Suazo, Maritza; Vericat Tello, Luisa; Murillo Inostroza, JaimeEsta investigación, de carácter exploratoria descriptiva, realizada en la Escuela de Kinesiología Universidad Andrés Bello (sede Santiago) ha tenido como objetivo analizar el requerimiento de cupos de campos clínicos para sus alumnos, de acuerdo a la matrícula de primer año, con la finalidad de asegurar el cumplimiento del perfil de egreso de los alumnos de kinesiología. La tendencia histórica sobre la cual se ha realizado la proyección de cupos de campos clínicos para los próximos cinco años muestra que los requerimientos de estos serán crecientes; debido, tanto al lento avance curricular, como a la numerosa población de alumnos que conforman la carrera de kinesiología UNAB (sede Santiago). Los antecedentes aquí entregados permitirán a las Autoridades de esta Escuela y Universidad tomar las medidas pertinentes a fin de dar solución a este potencial problema, ya que la práctica profesional es fundamental en la formación de estos alumnos.Ítem Dimensiones que inciden en la permanencia de los estudiantes que no postularon en primera preferencia a la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, según el modelo de Interacción de Tinto(Universidad Andrés Bello, 2011) Caballero Moyano, Paula; Gajardo Contreras, Carolina; Polgatiz Navarrete, Javiera; Toro Yáñez, María Antonieta; Viedma Gajardo, Carmen; Murillo Inostroza, Jaime; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de este estudio es conocer el comportamiento de las dimensiones del Modelo de Tinto, en relación a la permanencia, en los estudiantes de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, que no postularon a ella en primera opción entre los años 2007 y 2010. Se considera que existen etapas o períodos claves en que los estudiantes son más susceptibles a realizar abandono pudiendo, implementarse medidas excepcionales que permitan superar los obstáculos de esta etapa de transición de los estudiantes. Tinto plantea que las interacciones entre la institución y los estudiantes pueden influir directamente en la deserción. Existen múltiples Dimensiones que pueden incidir en la permanencia de los estudiantes, Tinto ha diferenciado 5 Dimensiones: Interacción con sus pares, Interacción con el cuerpo docente, desarrollo estudiantil y docencia, desarrollo académico e intelectual, compromiso institucional y metas. Por lo que es de relevancia determinar el comportamiento de las Dimensiones del Modelo de Interacción de Tinto en los estudiantes ingreso 2007 - 2010 de la Carrera de Kinesiología que no postularon en primera opción y permanecen en ella. Como resultados se determina que el comportamiento de las cinco Dimensiones del modelo de interacción de Tinto , es favorable en los estudiantes ingreso 2007- 2010 de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca que no postularon en primera opción a ella, existiendo mayor acuerdo con la dimensión compromiso institucional y metas.Ítem Estilos y prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores de la provincia de Cachapoal(Universidad Andres Bello, 2011) Alcaíno Abarca, María Soledad; Bustamante Guajardo, Marco; Martínez Arriagada, Patricio Alberto; Saa Guajardo, Angela Elisa; Saa Guajardo, Mary Carmen; Murillo Inostroza, Jaime; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación pretende dilucidar la congruencia existente entre el estilo de enseñanza en que se inscriben los profesores de la provincia de Cachapoal y las prácticas desarrolladas por ellos , considerando como formas predominantes: la transmisión directa de contenidos hacia los alumnos, en la cual se encuentran insertas, por una parte, las metodologías conductistas y academicistas, y por otra parte, el constructivismo en el aula, que sitúa al alumno en el centro de la educación, como creador de su propio aprendizaje. Con el propósito de verificar cuales son las representaciones en que estos profesores basan su quehacer y las que practican en realidad, se aplicó un cuestionario basado en el estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), que ejecutó el OCDE en 2007. Los análisis de la encuesta aplicada definen claramente que, aunque los profesores en general y por diferentes motivos apoyan el estilo constructivista, sus prácticas son mayoritariamente conductistas y academicistasÍtem Factores asociados al rendimiento académico en ciencias básicas, carrera de Química y Farmacia Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2011) Canales, Marilena; Chicago, Gladys; Delgado, José; Ramos, Ana María; Torres, José; Murillo Inostroza, Jaime; Facultad de Humanidades y EducaciónLa carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se dicta desde su creación en el año 2000 en la Facultad de Ciencias de la Salud, actualmente denominada Facultad de Medicina, conjuntamente con las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica. Dicha unidad se constituyó como la primera carrera de Química y Farmacia ofrecida en Santiago por una universidad privada y a la fecha cuenta con un total aproximado de 700 alumnos. El plan de estudio actual de esta unidad contempla 61 asignaturas que incluyen la formación en ciencias básicas, disciplinas pre-profesionales y profesionales, ramos electivos de formación general y prácticas curriculares en las áreas de Farmacia Privada, Farmacia Asistencial e Industria Farmacéutica y/o Cosmética, las que completan la formación académica del estudiante, conduciéndolo a obtener la Licenciatura en Farmacia en el octavo semestre y posteriormente al título de Químico Farmacéutico en el onceavo semestre, previa defensa del Seminario de Título.Ítem Factores que inciden en la permanencia de los estudiantes que no postularon en primera preferencia a la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, según el modelo de Interacción de Tinto(Universidad Andrés Bello, 2011) Alfaro Jiménez, Ricardo; Caballero Moyano, Paula; Gajardo Contreras, Carolina; Polgatiz Navarrete, Javiera; Toro Yáñez, María Antonieta; Viedma Gajardo, Carmen; Murillo Inostroza, Jaime; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl propósito de este estudio es conocer el comportamiento de las dimensiones del Modelo de Tinto, en relación a la permanencia, en los estudiantes de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, que no postularon a ella en primera opción entre los años 2007 y 2010. Se considera que existen etapas o períodos claves en que los estudiantes son más susceptibles a realizar abandono pudiendo, implementarse medidas excepcionales que permitan superar los obstáculos de esta etapa de transición de los estudiantes. Tinto plantea que las interacciones entre la institución y los estudiantes pueden influir directamente en la deserción. Existen múltiples Dimensiones que pueden incidir en la permanencia de los estudiantes, Tinto ha diferenciado 5 Dimensiones: Interacción con sus pares, Interacción con el cuerpo docente, desarrollo estudiantil y docencia, desarrollo académico e intelectual, compromiso institucional y metas. Por lo que es de relevancia determinar el comportamiento de las Dimensiones del Modelo de Interacción de Tinto en los estudiantes ingreso 2007 - 2010 de la Carrera de Kinesiología que no postularon en primera opción y permanecen en ella. Como resultados se determina que el comportamiento de las cinco Dimensiones del modelo de interacción de Tinto , es favorable en los estudiantes ingreso 2007- 2010 de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca que no postularon en primera opción a ella, existiendo mayor acuerdo con la dimensión compromiso institucional y metas.