Examinando por Autor "Nawrath Escobar, Constanza Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una metodología que aborde los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes que cursan la asignatura de anatomía humana y embriología en el primer año de la carrera de odontología de la Unab(Universidad Andrés Bello, 2016) Márquez Pauchard, Verónica Estrella; Nawrath Escobar, Constanza Elizabeth; Catalán, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y EducaciónExisten factores ambientales, personales, sociales, culturales, entre otros, que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Entre aquellos factores influyentes personales se encuentran los hábitos de estudio y la motivación que tienen los estudiantes para estudiar, actividades y actitudes importantes para un buen resultado académico. Objetivo: El objetivo central de la investigación es conocer cuáles son las dificultades o debilidades que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la UNAB, para diseñar en base a ellos, una propuesta metodológica de tipo propedéutica que mejore el rendimiento. Método: Para conocer los factores o dificultades en los estudiantes se aplicó de forma anónima y auto aplicado el Cuestionario H.E.M.A. en una versión modificada y adaptada a Chile (Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje, de la profesora española, Sra. Carmen Oñate Gómez). Resultados: Éstos se organizaron a través de ocho dimensiones o áreas que tiene dicho cuestionario, relacionándolos con los resultados de la primera prueba solemne rendida en la asignatura Anatomía y Embriología. El grupo de estudiantes con notas altas afirman en mayor porcentaje manejar las variables ambientales al momento de estudiar, lo mismo ocurre en manejo emocional y actividad física. En cuanto a hábitos de estudio en general también sobresalen en varios aspectos, reflejando que el grupo de estudiantes con notas bajas utilizan menos los métodos de estudio, de organización y planificación del estudio. Por lo tanto, los estudiantes con bajo rendimiento académico requieren de apoyo en uso y manejo de técnicas para aprender, establecimiento de hábitos de estudio, aprender a organizar y complementar los contenidos para su aprendizaje y estimular la motivación para mejorar su rendimiento en la Universidad.