Examinando por Autor "Nazer, Ricardo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Auge y crisis del tranvía eléctrico en Santiago de Chile: 1900-1945(Universidad Andrés Bello, 2009) González Cerda, Jacqueline; Nazer, Ricardo; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl presente trabajo se basa, la historia del tranvía eléctrico en Santiago de Chile, entre los años 1900 a 1945. Se describe cuales fueron las bases en que se sustento este transporte publico, los inicios del tranvía, su desarrollo, y su final. Se analiza abarcando a todos los involucrados en el sistema, desde la Compañía a cargo, los trabajadores, las maquinas, y el público. Este nuevo sistema de transporte público urbano, tuvo su aparición en 1900 con la llegada del primer tranvía eléctrico, bajo el mandato de la compañía Chilean Electric, la que no solo se encontraba a cargo del tranvía, sino que además tenía el servicio del alumbrado público. En su época de auge la red de tranvias llego a cubrir toda la ciudad con una cantidad 40 líneas, que abarcaban de norte a sur, y de este a oeste. La Compañía Chilean Electric tuvo dificultades para funcionar, las que parten desde sus propios empleados con manifestaciones y huelgas, el problema tarifario con el gobierno, y por último la competencia con los autobuses, que fueron invadiendo la capital, y utilizando los mismos recorridos que el tranvía. Todas estas dificultades fueron las que llevaron a la crisis del sistema tranviario, el cual finalmente en la década del 40, ya se encontraba completamente en graves dificultades económicas.Ítem Historia de la regulación de la industria de alcoholes en Chile: 1902-1910. Regular la industria, combatir el alcoholismo y recaudar impuestos(Universidad Andrés Bello, 2012) Salas Jara, Jorge Luis; Nazer, Ricardo; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesLa ley de los alcoholes de 1902 fue creada como respuesta a dos problemas que afectaban de gran medida a la sociedad chilena de la época. El primero, la inexistente legislación y/o regulación en la producción de los alcoholes y su expendio, hasta la fecha no había ningún decreto o ordenamiento que se pronunciase en la creación y producción de alcoholes, sin tener parámetros de pureza ni de graduación, estas bebidas eran producidas por quien fuese y tampoco rendían impuesto al fisco por su producción ni venta . El segundo problema era el del alcoholismo, el cual desde la colonia se dibujaba como un gran enemigo de la sociedad el cual debía ser controlado de alguna manera. La norma que se dicto el 18 de Enero de 1902 trató de encontrar solución a ambos problemas buscado frenar el problema al alcoholismo gravando los alcoholes para que estos aumentaran su precio como también dejasen de ser tóxicos y nocivos, en especial los destilados, quienes eran acusados de ser los principales culpables del alcoholismo nacional.Ítem Vientos de Guerra en Chile. La crisis que desencadena la Guerra del Pacífico: Febrero 1878 - Abril 1879(Universidad Andrés Bello, 2009) Echeverría Arteaga, María Magdalena; Nazer, Ricardo; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Historia y GeografíaEn el siglo XIX las relaciones fronterizas entre Chile y Bolivia se sometieron a una serie de complicaciones, que llevarían a los países a la guerra. Producto de esta, Chile anexó a su territorio el Desierto de Atacama. El origen de esta guerra fue la creencia dada por una serie de documentos de ambas partes, de que el territorio en cuestión les pertenecía. Este hecho sumado a la creciente importancia económica que fue tomando el desierto, hizo que ambos buscaran el control definitivo del territorio. Para solucionar este problema durante todo el siglo XIX los países realizaron distintas negociaciones, que llevaron a la firma de dos tratados limítrofes. El primero de estos se dio en 1866. Por medio de este, los países compartieron las ganancias del guano extraído del territorio entre el paralelo 230 y 250. Al poco tiempo este tratado produjo una serie de inconvenientes los que sumados a la inestabilidad política boliviana, llevaron a su derogación. En 1874 se dio un nuevo tratado limítrofe, por el que el territorio en cuestión quedaba de manera definitiva para Bolivia. Sin embargo, el territorio fue cedido bajo la condición de que a las personas e industrias chilenas no se le aumentaran los impuestos durante un plazo de 25 años, es decir, hasta 1899. A las complejas relaciones existentes entre Chile y Bolivia hay que sumarle la intromisión de Perú. En 1873 Perú y Bolivia firmaron un Tratado Secreto, por el cual se comprometían a unirse ante cualquier amenaza exterior. Este tratado hizo que en 1879 el problema fuese entre Chile y la alianza peruana-boliviana. En el territorio en cuestión había muchos intereses chilenos, siendo la Compañía de Salitre y Ferrocarriles de Antofagasta la más importante. En 1873 esta empresa había recibido una concesión dada por el gobierno boliviano. Este le permitía la exploración y explotación del salitre en Antofagasta y sus alrededores.