Examinando por Autor "Novoa, Alejandra P."
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Ítem Plan de recursos Humanos : caso Walt Disney(Universidad Andrés Bello, 2022) Novoa, Alejandra P.; Gunckel Sandoval, Tony RicardoA partir de la década de los años 20´, la compañía de Walt Disney comenzó con dibujos animados hasta lo que actualmente conocemos como la industria de entretenimiento más grande de mundo, con el legado de crear historias y experiencias que dejan huella a personas de todas las edades (Walt Disney, 2022a) Disney fue creada por la mente brillante, audaz y soñadora de Walter Elias Disney, a través de sus historias creativas y su genialidad. La compañía de Walt Disney se logra iniciar gracias a la fusión entre los hermanos Disney, Walt y Roy, siendo este último el socio financiero de este gran proyecto. The Walt Disney Compañy inicialmente llamada The Disney Brother Cartoon Studio, comienza a dar sus primeros pasos en 1923, logrando alcanzar un éxito que se reflejaba en sus cortometrajes de las Alice Comedies (Kothenschulte, 2020). Entre altos y bajos, Walt Disney con su creatividad, lanza en 1928, una nueva estrella para reconstruir su estudio, registrando a Mickey Mouse, ícono que representa el sello de la marca (Kothenschulte, 2020). La compañía ha tenido que enfrentar un camino desafiante para alcanzar el éxito de hoy, viéndose reflejado en años difíciles posterior a la muerte de los hermanos Disney. Entre el periodo de 1966 a 1984, la empresa tuvo que una reestructuración organizacional, integrando a nuevos líderes para que dieran soporte a la compañía. Un hito importante fue en 1984, nombrando a Michael Eisner como CEO de compañía y, por otra parte, Frank Wells toma el rol de COO. Ambos lograron levantar la empresa a través de una amplia red de compañías de entretenimiento y medios de comunicación (Yemen y Lynn, 2022). Michael Eisner, por un tiempo logró destacarse como líder en la compañía, sin embargo, a mediados del 2005, comenzaron problemas internos relacionados con el clima laboral y aspectos financieros, generando tensión entre los distintos stakeholders de la empresa (Coyle, 2014). Eisner comenzó a ser cuestionado por sus tropiezos en la empresa, debido a la mala gestión financiera, la incapacidad para retener a un personal idóneo y cada vez más débil dirección corporativa, lo cual alertó al equipo para tomar medidas importantes que dieran un nuevo rumbo en la gestión organizacional (Gunther y Watson, 2002). A lo dicho, Eisner fue sucedido por Robert Iger, quien en 2005 se posiciona como el nuevo CEO de la compañía para mitigar las tensiones y fortalecer al equipo, colaborando en la administración de la empresa, a través de un rol activo y prometedor (Carillo, et al., 2012). Iger demostró ser un gran líder para la compañía, adaptándose a la misión corporativa, enfrentando los desafíos con ingenio y alcanzando resultados positivos fuera y dentro de la empresa, lo cual permitió un crecimiento duradero y exponencial, a través de una estrategia clara y concreta, con contenido innovador de valor y excelencia, aportando con alianzas estratégicas que potenciaron el desarrollo tecnológico en los distintos rubros. Impulsó a cada uno de los segmentos de la empresa, promoviendo la misión de Disney desde la colaboración y la sinergia del equipo, para que los miembros se hicieran parte y de esta manera fortalecer la confianza y la responsabilidad en una misma dirección (Coyle, 2014)