Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Novoa Ulloa, Marlene Jaqueline"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Escuelas eficaces. Una visión desde la educación prebásica
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Aguilar Betancur, Helen Margarett; Cid Vergara, Verónica Angélica; Garrido Inostroza, Paola Angélica; Navarro Dávila, María Angélica; Novoa Ulloa, Marlene Jaqueline; Pinto Bossardt, Valentina del Pilar; Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    América Latina vive un proceso de transformación que abarca todas las órdenes de la vida social. Tal es la intensidad de dicho proceso que ha generado modificaciones que cuestionan los patrones de desarrollo vigente, las formas organizativas, que inciden en el mundo del trabajo y la producción y que, por ende, implican el desafío para los países de insertarse en forma protagónica en esta nueva realidad. Estos cambios plantean así mismo nuevas demandas y requerimientos a los sistemas educativos y es imperativo dar respuestas adecuadas y flexibles a los procesos de integración y globalización, que se producen en forma acelerada. Es más, la globalización implica una revolución educacional, ya que cambia el paradigma bajo el cual se organiza esta tarea social, considerando fundamental la revalorización de la relación entre educación y desarrollo, situando a la educación en un lugar protagónico y central en la vida de nuestra sociedad, enfocándonos en la educación como la herramienta mas importantes que tienen las sociedades para orientar la historia y trascendencia de este siglo. El rol protagónico asignado a la educación, sin embargo, se enfrenta con la crisis del proceso de Reforma Educacional, generando programas destinados a mejorar los sistemas educacionales vigentes. Chile no ha estado ajeno a los cambios que se han producido en lo que a educación se refiere, ya que a partir del año 1990 se comienza a poner en marcha una serie de programas de mejoramiento de la calidad de la educación, comienza la Reforma Educacional que se inicia en el año 1996, como respuesta a los nuevos desafíos de modernización y globalización. La Reforma Educacional asume un carácter gradual e incremental que se empieza a dar en las propias escuelas. El más notable de los cambios es el enfoque del mejoramiento de la calidad de la educación. La búsqueda del aumento de la calidad exige el desarrollo de una cultura evolutiva amplia. La misma tiende a instalar la necesidad de analizar en forma permanente las prácticas profesionales y los marcos en que se puede desarrollar, en especial en las instituciones educativas. Ya no se concibe una institución destinada a educar en cualquiera de sus niveles y modalidades que no realice una revisión permanente de su accionar, relevando las visiones de todos sus integrantes en función del mejoramiento de la calidad del servicio que ofrece, directa e indirectamente.