Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ojeda, Camilo"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Beliefs about low back pain in physiotherapy students
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Carvajal-Parodi, Claudio; Ojeda, Camilo; Silva, Tomás; Mendoza, Cristhian; Valdés, Andrés Riveros; Guede-Rojas, Francisco
    Low back pain is a global health problem, and its level of disability depends, among other variables, on patients' negative beliefs regarding pain. Evidence supports that these beliefs are associated with those held by their treating professionals, so it is important to identify how they evolve during the undergraduate training of health professionals. This cross-sectional study aimed to determine the presence of negative beliefs about low back pain in physical therapy students and compare them between different courses of the training cycle. Second, to fifth-year physiotherapy students from a Chilean university participated; they completed a survey based on Deyo's seven myths about low back pain and responded according to their degree of agreement with the statements. The results were compared between the different levels. 127 students completed the survey (57 males and 70 females). Myths 1, 2, 4, 6, and 7 were presented more frequently in the second year and tended to decrease progressively in higher grades. Myths 3 and 5 presented a less clear distributional pattern. Second-level students presented a higher degree of agreement with the myths, and third-level students presented greater insecurity in the answers. In contrast, fourth and fifth-level students presented greater disagreement with the myths. In conclusion, negative beliefs about low back pain may be present in physical therapy students, but these tend to modify positively throughout their formative process. © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).