Examinando por Autor "Ojeda Soto, Patricio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Convivencia escolar en una escuela básica municipal de La Reina : conocimiento de su manual de convivencia : un estudio de caso(Universidad Andrés Bello, 2010) Espinoza Astudillo, Iván; Ojeda Soto, Patricio; Pinillo Dvorkin, Loreto; Segura Richards, Sandra; Salazar Norese, Pilar; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente tesis se basa en el estudio de los problemas de convivencia detectados en una escuela básica municipal de la comuna de La Reina y el por qué de esta situación. Nuestro objetivo fue conocer y comprender el grado de conocimiento y apropiación que tienen los docentes de la institución en estudio del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de Convivencia Escolar, observando la realidad del estilo de convivencia que se da en el colegio, desde la mirada de los docentes y de los alumnos. Con este norte, buscamos apreciar este escenario complementándolo con la aplicación de cuestionarios, que sondearon el conocimiento que docentes y estudiantes tenían sobre este Manual. Resulta interesante la información obtenida en este estudio, que reflejó como la baja participación en la creación o reformulación del Manual de Convivencia, provoca una falta de conocimiento e internalización de éste, lo que finalmente genera una fuente de conflictos al enfrentarnos con problemas disciplinarios, ya que estos se enfrentan sin tener procedimientos claros, sin mayor conocimientos de las sanciones y dependiendo éstas finalmente del juicio del que observa la falta. Todo lo anterior genera un ambiente confuso a la hora de establecer prácticas de manejo y gestión de la disciplina escolar, originando en muchas casos contraordenes, que provocan confrontaciones entre docentes, asistentes de la educación y directivos, como también dificulta la convivencia entre los alumnos al no existir una aplicación clara y objetiva del Manual. Nuestro marco teórico fue construido en base a esta problemática, debiendo conceptualizar variados términos desde una perspectiva de la escuela como organización compleja y particular en sí misma, pasando por los estilos de convivencia, y apreciando lo existente hasta hoy desde la mirada estatal en su marco referencial para la educación chilena. Metodológicamente, señalamos nuestro tipo de investigación, definimos la pregunta, especificamos nuestro escenario y nuestras técnicas de recolección de datos, los que fueron explicitados en sus resultados. Con posterioridad, elaboramos un plan de acción que apunta a realizar un proceso de replanteamiento de ambos elementos, en una labor de toda la comunidad escolar, complementado con medidas que respaldan un trabajo acotado, en la necesidad de lograr estilos de convivencia que la potencien y favorezcan.