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Examinando por Autor "Olivares Arancibia, Jorge"

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    Relación entre la Composición Corporal, Condición Física y Capacidad Operativa en Militares Chilenos
    (Universidad de la Frontera, 2023-10) Yáñez-Sepúlveda, Rodrigo; Cortés-Roco, Guillermo; Olivares Arancibia, Jorge; Reyes-Amigo, Tomás; Hurtado-Almonacid, Juan; Vargas-Silva, Juan; Gutiérrez, Eduardo; Alvear-órdenes, Ildefonso
    La composición corporal engloba una serie de variables relacionadas con la salud e influye en la condición física. A pesar de ello, existe poca evidencia sobre sus efectos en la capacidad operativa en militares. El objetivo de este estudio fue relacionar la composición corporal, la condición física y la capacidad operativa de militares chilenos. Participaron 57 militares chilenos (26,9 ± 4,8 años), con especialización operativa en infantería. La composición corporal fue evaluada con bioimpedancia octopolar estimando masa libre de grasa, tejido muscular y tejido adiposo, entre otras variables. También se realizaron las siguientes pruebas de condición física: 5000 m planos, dominadas, abdominales y flexibilidad, así como cuatro pruebas específicas de actividades operativas militares específicas (situación de combate simulado). Los resultados mostraron un porcentaje de tejido muscular de 45,4 ± 2,9 % (IC95%: 44,6 - 46,2), mientras que el porcentaje de tejido adiposo fue de 20,3 ± 4,9 % (IC95%: 14,7 - 17,3). Se encontraron correlaciones negativas de pequeña magnitud entre el tiempo de carrera (5000 m) y el tejido muscular (%) (r = -0,275) y positiva con el tejido adiposo (%) (r = 0,294). Sin embargo, se observaron correlaciones de alta magnitud entre dominadas y tejido muscular (%) (r = 0,517) y tejido adiposo (%) (r = -0,558). El tejido adiposo se relacionó negativamente con la capacidad aeróbica, fuerza de brazos(??) y fuerza resistencia abdominal, mientras que el tejido muscular se relacionó positivamente con estas mismas variables. No se apreciaron correlaciones entre la composición corporal y la capacidad operativa militar (p<0,05). Se concluye que la composición corporal y la condición física no se relacionan con la capacidad operativa militar en situación de combate en especialistas en infantería, pero si la composición corporal se relaciona con la fuerza y la capacidad cardiorrespiratoria.
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    Which one? A comparative study of traditional and sports uniforms on academic achievement, cognitive performance, playtime, bullying, and discrimination in adolescents: The Cogni-Action Project
    (Frontiers Media S.A., 2022-08-12) Cristi Montero, Carlos; Solis Urra, Patricio; Sanchez Martinez, Javier; Olivares Arancibia, Jorge; Hernández Jaña, Sam; Gajardo Araya, Guillermo; Palma Leal, Ximena; Sadarangani, Kabir P.; Portela Estinto, Matias; Encina, Yonatan; Alvarez, Cristian; Delgado Floody, Pedro; Aguilar Farias, Nicolas; Ferrari, Gerson; Mahecha Matsudo, Sandra; Zavala Crichton, Juan Pablo; Ibarra Mora, Jessica; Parra Saldías, Maribel; Nanjarí Miranda, Rodrigo; Rodríguez Rodríguez, Fernando
    Objective: The aim of this study was to compare academic achievement, cognitive performance, playtime, bullying, and discrimination in adolescents according to traditional uniforms (TUs) and sports uniforms (SUs) worn at school, while simultaneously exploring the influence of the school vulnerability index. Methods: A total of 988 Chilean adolescents (52.6% boys) aged 10–14 years participated in this cross-sectional study. Academic achievement was evaluated by the average grade in maths, language, and science grades, while cognitive performance was assessed through eight cognitive tasks. TUs affecting physical activity, playtime, bullying, and discrimination were queried. Mixed model analyses were performed. Results: No differences were observed in academic achievement (TU: 5.4 ± 0.1 vs. SU: 5.5 ± 0.2, p = 0.785) or in cognitive performance (TU: 99.6 ± 0.8 vs. SU: 98.9 ± 1.8, p= 0.754) according to the school uniformtype. Moreover, 64.1 % of participants declared that wearing TU affects their physical activity (traditional uniforms: + 8 min and sports uniforms: + 20 min), and those who believed so spent more time playing than those who answered negatively (14.5 min, p = 0.012). Finally, adolescents wearing SU displayed a lower feeling of bullying and discrimination; this finding depended mainly on the school's vulnerability. Conclusion: It is concluded that wearing TU does not show an educational advantage at an academic and cognitive level that justifies its obligation. In addition, it could be suggested that schools consider adolescents' opinions in adopting a more comfortable uniform, such as the SU. This feasible and low-cost measure would help to increase adolescents' physical activity during the school day, and, contrary to belief, it would not be related to increased feelings of bullying and discrimination. Copyright © 2022 Cristi-Montero, Solis-Urra, Sanchez-Martinez, Olivares-Arancibia, Hernández-Jaña, Gajardo-Araya, Palma-Leal, Sadarangani, Portela Estinto, Encina, Alvarez, Delgado-Floody, Aguilar-Farias, Ferrari, Mahecha-Matsudo, Zavala-Crichton, Ibarra-Mora, Parra-Saldías, Nanjarí-Miranda and Rodríguez-Rodríguez.