Examinando por Autor "Olivares Grez, Andrea Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta para el fortalecimiento de la estrategia de comercialización y promoción de la eco-red Lican Antay(Universidad Andrés Bello, 2012) Olivares Grez, Andrea Patricia; Villoch Bayod, Pablo; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoEl presente proyecto de título es una investigación en la localidad de San Pedro de Atacama que se ubica en la II región de Antofagasta en la provincia del Loa. El objetivo general de esta investigación fue, "Proponer estrategias de comercialización y promoción para fortalecimiento de la Eco-red Lickan Antay", que en el idioma kunza Lickan Antay se traduce como "los habitantes del territorio". La Eco-red Lickan Antay en una asociación de turismo comunitario que tiene tres años de vigencia dentro de la oferta turística de la zona. El estudio se realizó en los sectores de Sequitor, Coyo, Solor y Socaire, en donde se analizaron los emprendimientos turísticos de la organización, además de conocer de manera real sus problemáticas y dificultades. San Pedro de Atacama es un lugar de tránsito para muchas personas pertenecientes a diferentes lugares del mundo, convirtiendo sus calles en un mosaico culturalmente diverso, lo anterior es una ventaja para la Eco-red Lickan Antay ya que la llegada de numerosos turistas le ha entregado la oportunidad de comercializar un tipo de turismo diferente, "turismo comunitario". Actualmente Eco-red Lickan Antay desea que los turistas reconozcan la asociación como una opción de turismo comunitario en San Pedro de Atacama. A pesar del trabajo de la red, tienen dificultades en la promoción y comercialización de sus servicios turísticos. Este trabajo se estructuró en cuatro etapas; la primera se desarrollo en trabajo de gabinete y trabajo en terreno, entendiendo la administración de la red y la comercialización de sus productos, se utilizaron herramientas como el análisis FODA, además de entrevistas y conversaciones abiertas con la Eco-red Lickan Antay. La segunda etapa consistió en identificar el valor diferenciador de la Eco-red Lickan Antay, se entiende por valor diferenciador a la ventaja que tiene la asociación en estudio con respecto de su competencia. Se realizó un análisis de la competencia, a través de una encuesta con método Liketi. En la tercera etapa se realizó un análisis de la demanda, utilizando el estudio realizado por SERNATUR "Perfil de turista extranjero que visita San Pedro de Atacama y Valle de la Luna", además de complementarse con una encuesta realizada a través del método de la escala de Likert que fue dirigido a los turistas que visitaron San Pedro de Atacama en el mes de Abril del año 2011, la encuesta tuvo como objetivo saber el uso de las redes sociales y búsqueda de turismo a través de internet. La última etapa fue proponer estrategias de comercialización y promoción para fortalecer la Eco-red Lickan Antay, se utilizaron herramientas como el Business Model Canvas, uso de marketing 2.0 referente a las redes sociales y una propuesta de capacitaciones para el manejo adecuado de la estrategia. A través de esta propuesta se busca impulsar el turismo comunitario que existe en San Pedro de Atacama además de fortalecer a Eco-red Lickan Antay con herramientas actuales, promoviendo su imagen como asociación de turismo comunitario y una alternativa de ecoturismo en la zona.