Examinando por Autor "Olmedo Espinoza, Pablo Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto de dirección y liderazgo tendiente a implementar procesos de articulación eficientes y exitosos en los ciclos de preescolar, básica y media del colegio Pumahue de Curauma(Universidad Andrés Bello, 2016) Borie Mafud, Pamela Verónica; Olmedo Espinoza, Pablo Javier; Osorio Pérez, Olga; Valdés Lezana, Roberto; Facultad de Humanidades y EducaciónLa temática de los procesos de articulación educativa ha sido por mucho tiempo un desafío para los educadores de todos los ciclos. Se ha investigado profundamente los estilos, métodos y procesos que facilitan la adaptación de los niños y jóvenes al sistema escolar, pero hoy en día la articulación de los ciclos es una tarea pendiente, ya avanzado el siglo XXI. Durante años ha existido la necesidad de coordinar y organizar la transición de educandos al siguiente ciclo, ya de la educación inicial hacia básica y del ciclo de básica al de media. Se han realizado propuestas a nivel de MINEDUC sobre el proceso de articulación, pero frente a la experiencia observada sobre el tema, se puede corroborar que estas iniciativas sólo han quedado en el papel o en las buenas intenciones. La articulación como proceso, debiera estar implementada e instalada como parte importante del trabajo inter-ciclos, realizando reuniones técnico-pedagógicas para tratar el problema, así como visitas al aula que permitan a docentes y directivos visualizar de mejor manera la realidad de cursos y alumnos, para planear mejoras a nivel formativo, didáctico y metodológico. Todo lo anterior, permitiría favorecer las prácticas educativas integrales, con el fin de obtener mejores resultados de adaptación, bajar el estrés escolar, disminuir la ansiedad de los padres, aumentar la integración de la familia y, en consecuencia, mejorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Este proyecto de intervención busca dar ideas y operatividad a los modelos de articulación ya investigados, entregando ideas prácticas, a nivel transversal, a los docentes y a la institución, para aplicar en los establecimientos educacionales de nivel escolar.