Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ordenes Villarroel, Erika Elizabeth"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Cómo enriquecer el desarrollo del niño a través de la música.
    (Universidad Andrés Bello, 2002) Bravo Campos, Yovely del Pilar; Cruz Climent, Catherine Christine; Ojeda Madariaga, Marta Cecilia; Ordenes Villarroel, Erika Elizabeth; Vera Pineda, Eloisa Joaquina; Vergara Olivares, Viviana Andrea; Suzuki Sone, Michi; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Música
    En nuestro estudio nos enfocaremos a investigar y conocer el rol importante que juega la música en el desarrollo integral del preescolar. Dado el interés que existe en nosotras por la trayectoria que hemos adquirido a través de nuestra experiencia de que uno de los tropiezos que enfrenta la profesora del primer nivel, radica en la dificultad de establecer con los niños una verdadera armonía musical, debido a la deficiencia que él trae consigo desde su jardín infantil, ya que allí solo se aplican señales y uno que otro canto para su entretención sin ninguna intencionalidad. Por esto, gran parte de este estudio teórico, describe los beneficios que aporta este arte universal al servicio de cualquier individuo, de cualquier clase social, tomando en cuenta que ésta basada en la necesidad de enriquecer y dar oportunidad al párvulo para que aprenda a través de sus actividades diarias a conocer, escuchar, entender y aplicar la música. Agregaremos en forma resumida los métodos musicales como: Método Suzuki, Dalcroze, Orff, los métodos lúdicos, los cuales nos aportan con una metodología muy interesante sobre como aprovechar este arte musical en los niños. Luego entraremos a mencionar a dos eminencias en la psicología infantil como son: Howard Gardner con la "inteligencia musical" que es una de las ocho inteligencias ( a continuación se detalla), y Jean Piaget con la psicología evolutiva en el desarrollo musical. También agregamos a nuestro estudio un cuestionario aplicado a diferentes educadoras de párvulos, de distintos jardines infantiles, para poder así constatar y ampliar nuestro nivel de conocimiento sobre el tema a bordado Por las razones antes expuestas, queremos dar a conocer la importancia y la necesidad que se debe dar a la música como una alternativa para establecer futuros aprendizajes a los párvulos, para que así se desenvuelvan con mayor seguridad en el mundo que los rodea, con modo de pensar y actuar en la vida espontáneamente y con capacidad de expresar sus sentimientos y emociones en forma libre, dinámica y participativa por ser las próximas generaciones que forman esta sociedad.