Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Orellana Alvarado, Francisca"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Identidad, femineidad y escritura en Carcel de mujeres de María Carolina Geel
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Orellana Alvarado, Francisca; Kottow, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    El siguiente trabajo propone una lectura de la novela Cárcel de mujeres (1956), texto autobiográfico de María Carolina Geel, quien estuviera encarcelada tres años por el asesinato de su amante en el aclamado Hotel Crillón de Santiago. Cárcel de mujeres está narrada desde una voz femenina que se caracteriza por intentar significar el delito que la llevó a prisión, búsqueda escritural que es estudiada a partir de la noción de "huella", propuesta por Jacques Derrida. El crimen y sus posibles sentidos se configuran en tanto huella, desplazando constantemente el significado del acto delictual, no lográndose la constitución de un yo narrativo íntegro y estable. La figura femenina se conforma a sí misma en tanto un sujeto escindido, al no poder narrar e interpretar su delito, acto que puede ser leído como acto subversivo ante el sistema patriarcal. La escritura autobiográfica en lugar de servir simbólicamente para construir una identidad, pone en cuestión las nociones de yo escritural y de sujeto. De esta manera, así la interpretación de este trabajo, la novela ostenta síntomas de una crisis vinculada a la constreñida posición de la mujer en un sistema social eminentemente patriarcal y conservador.