Examinando por Autor "Orellana Bravo, Rodrigo"
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Ítem Desarrollo de un plan de atención farmacéutica para pacientes ambulatorios con dolor crónico benigno atendidos en la unidad del dolor y cuidados paliativos(Universidad Andrés Bello, 2010) Larraín Medina, Jaime Fernando; Orellana Soto, Sebastian; Orellana Bravo, Rodrigo; Escuela de Química y FarmaciaLa atención farmacéutica es la provisión responsable de la farmacoterapia, con el objetivo de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. Esta práctica ha evolucionado gracias a muchos años de investigación y no pretende sustituir la función del médico ni de ningún otro profesional, sino más bien satisfacer las necesidades especificas de cada paciente respecto a sus medicamentos. Un síntoma de alta prevalencia que ha experimentado un incremento paralelo a las expectativas de vida, es el dolor. Cuando este se mantiene en el tiempo puede llegar a ser crónico, el cuál según la IASP se define como "dolor que persiste o reaparece más allá del tiempo normal de curación" La participación del farmacéutico en las unidades de tratamiento del dolor es reciente, sin embargo su inclusión al equipo multidisciplinario ha demostrado ser eficiente en cumplir el objetivo de paliar el dolor sin producir efectos no deseados, además del beneficio de reducir los costos asociados a medicamentos, consultas y hospitalizaciones. En Consulta Externa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se despachan medicamentos a pacientes con dolor crónico benigno provenientes de la Unidad del Dolor del mismo hospital. El objetivo de este trabajo es caracterizar a estos pacientes y proporcionar los instrumentos necesarios para la atención farmacéutica. Se caracterizó a 32 pacientes, donde las patologías con mayor prevalencia fueron: epicondilitis (43,7 %), tenosinovitis (31,2 %), traumas con dolor neuropático (21,8 %) y síndrome del túnel carpiano (18,75 %). La mayor parte de estos pacientes (53%) presentaron dolor moderado a severo. Los medicamentos más prescritos a pacientes fueron tramado! (84,3 %) pregabalina (62,5 %), paracetamol (59,3 %) y celecoxib (21,8 %). Además se determinó que el número de medicamentos por paciente fue de 4,6 ± 1,9. Se diseñó pautas de estandarización de los procesos de atención de pacientes en el Servicio de Farmacia, además se desarrolló, adaptó y validó fichas de recolección de datos y encuestas para realizar el proceso de atención farmacéutica. Los instrumentos desarrollados constituyen el manual de atención farmacéutica, consentimiento informado, ficha de atención farmacéutica, encuesta de calidad de vida EQ-5D, encuesta de dolor neuropático DN4, encuesta de sensación dolor EVA, encuesta de figuras humanas que identifican las zonas de dolor en el cuerpo y ficha de seguimiento. Este plan de atención farmacéutica fue creado para pacientes de la unidad del dolor y su futura aplicación puede contribuir a disminuir la sensación de dolor, el rechazo a la terapia y los costos económicos asociados a esta, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del paciente.Ítem Evaluación y programa de mejora al proceso de atención farmacéutica para pacientes con VIH+ que retiran sus medicamentos en el servicio de farmacia del HUCh.(Universidad Andrés Bello, 2010) Salazar Chaparro, Pablo Andrés; Orellana Soto, Sebastian; Brito Figueroa, Lorena; Orellana Bravo, Rodrigo; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEl Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es el estado clínico final de los pacientes infectados por VIR, la enfermedad afecta el sistema inmunológico de los seres humanos llevándolo a una inmunosupresión. El servicio de Farmacia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh) en enero del año 2005 suscribió un convenio con el Ministerio de Salud (MINSAL), que establece que todos los pacientes que viven con la enfermedad VIH/SIDA y sean beneficiarios de FüNASA tendrán la posibilidad de atenderse en el hospital de forma gratuita recibiendo terapia antirretroviral (TARV) sin costo. El rol del Químico farmacéutico (QF), es participar dentro de un equipo multidisciplinario que solucione los problemas relacionado a la toxicidad de los medicamentos, el bajo cumplimiento a la TARV, la dificultad enfrentada por la escasa potencia de algunas TARV y las interacciones farmacocinéticas que limitan el beneficio de la terapia. Este trabajo de tesis plantea una actualización al programa de atención farmacéutica' para pacientes con VIH/SIDA en el HCUCh con el fin de intervenir tanto en el seguimiento como en la educación respecto a su terapia, diseñando para esto el material de apoyo apropiado y una evaluación de los procesos. El estudio considera una parte retrospectiva y otra descriptiva-observacional. La primera etapa consistió en la revisión del historial farmacoterapéutico de los pacientes y la segunda de la creación, validación y actualización de instrumentos para mejorar el programa de atención farmacéutica. A través de estas mejoras se obtuvo un programa que indica las pautas a seguir para que el profesional Químico farmacéutico realice una correcta atención a los pacientes, definida por un modelo secuenciado -de actividades con la finalidad de mejorar la atención farmacéutica y calidad de vida relacionada a salud de los pacientes atendidos en HCUCh.Ítem Implementación de un programa de atención farmacéutica para pacientes ambulatorios con dolor crónico benigno atendidos en la unidad del dolor(Universidad Andrés Bello, 2011) Rojas Aravena, Gabriela Fernanda; Orellana Soto, Sebastián; Orellana Bravo, Rodrigo; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEl dolor es un proceso complejo y subjetivo, difícil de definir, medir y, por supuesto, de tratar, que impacta negativamente en el ámbito físico, psicológico y social, por lo que para un manejo adecuado se recomiendan tratamientos individualizados, multidisciplinarios y multimodales, donde el químico farmacéutico puede aportar mediante prácticas como la atención fannacéutica. El Hospital Clínico Universidad de Chile otorga las prestaciones médicas del seguro social administrado por el Instituto de Seguridad Laboral. En un estudio anterior, se diseñó un programa de atención farmacéutica para pacientes ambulatorios con dolor crónico benigno atendidos en la Unidad del Dolor. El presente estudio tuvo como objetivo implementar dicho programa, desarrollándose en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universidad de Chile desde el 28 de marzo al 05 de agosto de 2011 . Este estudio, de tipo prospectivo experimental, se realizó en dos etapas, una de capacitaciones y otra de reclutamiento de los pacientes en el programa, realizándose la primera sesión de atención farmacéutica. Las capacitaciones se realizaron al equipo de salud que interviene en la atención de pacientes de la Unidad del Dolor, conformados por los químicos farmacéuticos y el auxiliar de farmacia del servicio, como también el personal médico de la Unidad del Dolor, donde se presentó el programa y las tareas a realizar para su desarrollo. Al terminar esta etapa, la satisfacción de los participantes respecto del desarrollo de las mismas fue evaluada como "buena". El reclutamiento consideró a los pacientes de la Unidad del Dolor, beneficiarios del Instituto de Seguridad Laboral que retiran sus medicamentos en la Farmacia, de ambos sexos y mayores de 18 años; a los que previo consentimiento, se les aplicó instrumentos para caracterizar y evaluar el dolor y la farmacoterapia, para finalmente identificar los problemas relacionados con la medicación. Los diagnósticos más comunes fueron la epicondilitis y síndrome doloroso regional complejo tipo II, asimismo 10/11 presentaron características de dolor neuropático. La calidad de vida relacionada con la salud se afectó mayormente por el dolor/malestar, refiriendo una intensidad promedio de dolor "moderado". Se prescribieron 7,5 ± 2,5 medicamentos/paciente, detectándose en promedio 3,5 ± 2,1 problemas relacionados con medicamentos, los más comunes fueron las reacciones adversas, encontrándose a las náuseas (en 4111 pacientes), constipación (3/11 pacientes) y somnolencia (3/11 pacientes). En segundo lugar, se presentó el incumplimiento (9/11 pacientes no adherentes), por lo que se realizaron 4,8 ± 2,3 intervenciones/paciente. El tiempo de duración de cada sesión de atención farmacéutica fue 4 7,2 ± 20 minutos. Se implementó el Programa de Atención Farmacéutica, el cual constituye el primer paso para ayudar a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud del paciente y lograr la integración del químico farmacéutico en este equipo multidisciplinar.