Examinando por Autor "Orlandi Morales, Marcela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de enseñanza aplicadas a operatoria matemática que utilizan los docentes de NB2 del Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar dentro del aula, y los niveles de motivación y rendimiento académico que presentan sus alumnos en el subsector(Universidad Andrés Bello, 2006) Mercado, María Ignacia; Oyarzún L., Rossana; Toro C., Maruzzella; Vielma V., Yéssica; Orlandi Morales, MarcelaAprender a aprender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario enfrentar y procesar grandes cantidades de información. En tal sentido, es preciso contar con herramientas eficaces que permitan acceder reflexiva y críticamente a ella, a fin de solucionar problemas, tomar decisiones acertadas y evitar problemas o dificultades cotidianas. Es por esa razón que la educación formal ha adquirido el compromiso de capacitar individuos autónomos capaces de enfrentar con éxito los desafíos impuestos por la sociedad. En éste aspecto, la educación escolar se ha caracterizado por entregar herramientas y transmitir contenidos de aprendizaje. El modo de entregar éste cúmulo de información ha variado a lo largo de la historia de la educación, por esto resulta necesario dar a conocer los enfoques principales que han predominado en la formación educativa de los alumnos. El primero de estos enfoques es el Conductista, desarrollado a principios del siglo XX, por el psicólogo John B. Watson y definido como "movimiento en la psicología, que aboca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente" 1. Dentro de éste enfoque conductista se considera la pedagogía como un proceso complejo, en el que cada docente posee sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diarias (sean éstas innatas o adquiridas), donde el profesor asume que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a los estímulos que el medio les entrega y que todo comportamiento es aprendido. Como para los conduclistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben proveer a los alumnos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.Ítem Guías de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos descriptivos en el contexto NB2(Universidad Andrés Bello, 2003) Fernández Márquez, Evelyn.; González Gallo, María Paz; Núñez Núñez, Claudia; Orlandi Morales, Marcela; Vargas Fabres, Mónica; Marín Gamé, Isabel; Facultad de EducaciónEn el transcurso del quehacer académico, se han evidenciado ciertas dificultades por parte de los alumnos en lo que respecta a la comprensión de textos, lo cual en cierta medida se ha visto reflejado en los resultados obtenidos a nivel nacional en la Prueba SIMCE del año 1999 en el área de Lenguaje y Comunicación, en donde en 410 año básico un 19% de la totalidad de alumnos que rindió la prueba evidenció un nivel de desempeño deficiente; un 31 % evidenció un nivel desempeño básico; un 25% un nivel de desempeño intermedio y finalmente un 25% un nivel de desempeño alto. Esto indica que existe un 50% de los alumnos de 410 año básico de todo el país que no cumplen con los niveles de logro esperados en la comprensión de textos.