Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ortega Flores, Pamela Andrea"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Síndrome de Burnout y tipo de liderazgo en instituciones educativas
    (Universidad Andrés Bello, 2018) López López, Jessica Paola; Ortega Flores, Pamela Andrea; Garretón Valdivia, Patricia; Facultad de Educación
    En la actualidad se puede observar un abismante aumento de licencias médicas de trabajadores activos, con contrato ya sea definido o indefinido, lo que ha provocado una gran duda de estos diagnósticos a nivel de Isapres u organismos a cargo del pago de las mismas, provocándose por ejemplo, investigaciones que ponen a prueba la honorabilidad de los médicos que emiten este tipo de reposo basados en enfermedades, especialmente aquellas de índole psiquiátrico, psicológico y emocional, como es el caso del estrés laboral, depresiones e incluso el poco conocido Síndrome de Burnout. Este diagnóstico médico se caracteriza por aumento progresivo de agotamiento físico, mental y falta de motivación por la labor a realizar, demostrando un cambio de comportamiento importante de las personas que lo padecen. Tiende a notarse como "malos modales" o trato desagradable hacia los demás, lo que gatilla el diagnóstico del Síndrome de Burnout. (Estrés laboral, 2018) El Síndrome de Burnout es el tema del que se tratará la presente investigación, relacionándolo específicamente con la labor de los docentes, asistentes de la educación, trabajadores del contexto escolar, así como el grado de influencia que puede llegar a tener el tipo de liderazgo en la presencia de estos diagnósticos médicos. Este tema surge debido a los resultados obtenidos luego de realizar un test que verifica la presencia de al menos una de las tres subescalas que se relacionan con el Síndrome de Burnout en a lo menos un 45% de la población de trabajadores del Liceo de Coronel Antonio Salamanca, ubicado en la región del Bío Bío, que cuenta con una matrícula de 1500 estudiantes aproximadamente, entre los niveles de Séptimo Básico a 4to año Medio, cuyo sostenedor es la Ilustre Municipalidad de Coronel, quienes además se encuentran adscritos a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y a recursos provenientes del Programa de Integración Escolar (PIE). Por lo descrito anteriormente, es que el principal objetivo de la presente investigación es establecer la relación entre el tipo de liderazgo del Liceo de Coronel Antonio Salamanca, y el índice de población de personal docente y administrativo afectado con la presencia del Síndrome de Burnout o con la manifestación de algunas de sus tres subescalas: cansancio emocional, despersonalización, realización personal. Por ello, es que se realizó una investigación de carácter cuantitativo, que permitió la recolección de datos con base numérica, con la finalidad de probar o rechazar la hipótesis investigativa. Junto con lo menciqnado, el tipo de estudio es correlacional, el cual permitió establecer la relación entre las variables señaladas en el objetivo de investigación. De los principales resultados obtenidos, se pudo determinar que el tipo de liderazgo predominante en el establecimiento educacional es democrático, sin embargo, parte del equipo directivo manifestó la utilización de más de un estilo de liderazgo, el cual se encuentra sujeto al contexto situacional. En relación al personal docente y funcionarios de la institución, se pudo determinar la presencia de al menos una de las subcategorías del Síndrome de Burnout, relacionándose a su vez con la cantidad de años de servicio.