Examinando por Autor "Ortega Lerda de Tejada, Pilar Antonia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sobre la construcción de conocimiento de la Terapia Ocupacional chilena: una propuesta en escena sobre la producción de conocimiento de la última década(Universidad Andrés Bello, 2016) Ortega Lerda de Tejada, Pilar Antonia; Guajardo Córdova, Alejandro; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa siguiente investigación, realizada en el marco de la tesis para obtener el grado de magister en Terapia Ocupacional, se desarrolla en torno al objetivo general de analizar la producción de conocimiento generada por la investigación realizada por Terapeutas Ocupacionales chilenos en la última década. Sus objetivos específicos: 1)Caracterizar los paradigmas utilizados para la generación de conocimiento considerando las dimensiones ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política, 2) Caracterizar las metodologías utilizadas para la construcción de conocimiento y 3) Caracterizar los objetos de estudio en las distintas investigaciones. La investigación es de tipo cualitativo y la producción de información se realiza por medio del análisis de 100 artículos de terapeutas ocupacionales chilenos/as publicados en las principales revistas de Terapia Ocupacional en español, en formato digital y de acceso gratuito por internet entre los años 2006 y 2015. Las fuentes de información consultadas fueron: Revista Chilena de Terapia Ocupacional, la revista ContexTO, la revista de Terapia Ocupacional Gallega y el libro “Cincuenta años de terapia ocupacional en Chile: prácticas, epistemologías y realidades locales”. La investigación se desarrolla desde un posicionamiento epistemológico crítico, el que nos permite reconocer y vincular las relaciones que se establecen entre los actores y componentes de la producción de conocimiento. El análisis de la información se realizó en base a un análisis categorial y análisis de contenido también desde un enfoque crítico que si bien sus resultados son principalmente de carácter descriptivo, se busca vincular cada uno de estos aspectos y poner en evidencia como influyen en la generación de conocimiento en Terapia Ocupacional . En los resultados se resume que la producción de conocimiento en Terapia Ocupacional, si bien muestra el desarrollo de investigación en torno a paradigmas alternativos y la aproximación a nuevas formas de conocer, aún existe una tendencia a permanecer bajo las formas de investigación heredadas del norte y en general se visualiza y accede a la información producida por los sujetos investigados de forma individual y secularizada.