Examinando por Autor "Ortiz, Georgina"
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Ítem Desarrollo y aplicación de procedimientos para la unidad de farmacia, en el contexto del proceso de acreditación del Hospital de Peñaflor(Universidad Andrés Bello, 2013) Guajardo Paredes, Karen Vanessa; Alvarado Chávez, Vivian; Ortiz, Georgina; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEn el marco de la Reforma de Salud para su componente de Garantía de Calidad, en el año 2009 se dio jnicio al proceso de acreditación de establecimiento§ públicos y privados de salud, para lo cual la intendencia de prestadores elaboró documentos que instruían sobre los procedimientos que deben aplicar las instituciones acreditadoras, así como también los establecimiento de salud correspondiente. Hoy en día la autoridad sanitaria busca garantizar que todos los servicios entregados por prestadores públicos sean de calidad y seguridad para los usuarios. Para entregar tales garantías se ha diseñado un Proceso de Acreditación que consta de un manual y circulares a seguir, como una estrategia de mejora continua y periódica. El Hospital de Peñaflor se encuentra trabajando actualmente en su Proceso de Acreditación. Esta Institución es un establecimiento público, de mediana complejidad, ubicado en una zona rural a 38 km de Santiago. En la Unidad de Farmacia, definida como un Servicio de Apoyo, se busca certificar que los procedimientos realizados sean de la calidad y seguridad requerida para los pacientes y/o usuarios. En este contexto institucional, la Farmacia planea someterse al proceso aplicando cada uno de los requisitos de las normas técnicas básicas para establecimientos de Atención Cerrada, se realizó una revisión bibliográfica del tema y consecutivamente una autoevaluación, como primer diagnóstico de situación. Dado los resultados de la evaluación como primer diagnostico que se efectuó, se propuso actualizar y elaborar procedimientos faltantes sobre los procesos que se desarrollan en_ la unidad de farmacia, evaluando los procesos tanto en la unidad de farmacia como de los servicios clínicos, se capacitó al personal y se elaboraron indicadores para la medición de procesos. Como resultado se obtuvo principalmente la actualización y elaboración de procedimientos de Farmacia y una mejora en las actividades que se desarrollan en la unidad de farmacia y en los servicios clínicos, lográndose un 75% en la característica APFI.4 y un 83% en APFI·.5. Se espera cumplir con "los requerimientos mínimos esperados para este proceso de Acreditación.