Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ovando, Felipe"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Willingness to communicate and metacognition in 8th-gradess in the chilean context
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Castro, Stacy; Enríquez, Bruno; López, Fernanda; Ovando, Felipe; Sato, Masatoshi; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    This action research investigated the willingness to communicate (WTC) in a second language (L2) in a Chilean context. The participants of the investigation were 8th-graders from a private school called ABC School in La Reina, Santiago. Observation, questionnaires, exit tickets, and a blank version of Maclntyre et al.'s (1998) pyramid of WTC were the principal instruments employed to gather information from the students and the major factors that affected their WTC. Additionally, metacognitive instruction was applied along with communication strategies to improve their WTC using L2 inside the classroom. Findings showed that the metacognitive instruction improved students’ WTC. Furthermore, the peer factor refers to the impact that classmates have on each other's performances and learning process during a lesson. While it was initially believed to negatively affect their WTC, it was proven to actually increase the participation as stated by the learners themselves.