Examinando por Autor "Oyarce G., Daniela"
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Ítem Diseño de un instrumento de evaluación para la comprensión y expresión de pronombres acusativos para niños normales entre 5,0 y 6,11 años(Universidad Andrés Bello, 2012) Luque M., Constanza; Oyarce G., Daniela; Venegas R., Catalina; Advis M., Ximena; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl presente proyecto tiene como tema principal la comprensión y expresión de los pronombres acusativos. El propósito o fin último de este es medir, por medio de ilustraciones, la comprensión y expresión de los pronombres acusativos en niños normales entre 5,0 y 6, 11 años y, así a partir de esto, determinar el periodo de adquisición de estos. Este proyecto nace a partir de la inexistencia de estudios y de revisiones bibliográficas, sobre el desarrollo de pronombres acusativos. Se evidenció en un estudio realizado anteriormente con el título de "Descripción del uso de preposiciones locativas en niños con y sin TEL entre 4,0 a 4, 11 años y 5,0 a 5, 11 años" (2009), que existen alteraciones a nivel morfosintáctico, en relación a la inconcordancia de género y número, y a nivel discursivo en relación a la cohesión y coherencia, debido al uso incorrecto de pronombres acusativos. Respecto a esto nació la idea de realizar un test que evalúe específicamente comprensión y expresión de dichos pronombres. Por lo tanto el objetivo principal de este proyecto es la creación de un instrumento de evaluación de comprensión y expresión de pronombres acusativos. Es de importancia considerar, según Mendoza (2006), que el lenguaje en el habla española presenta una morfología muy rica y redundante. Por ejemplo, la redundancia de número y persona en los verbos, al ser las terminaciones de las formas verbales diferentes para 1 ª, 2ª y 3ª persona, tanto en singular como en plural. Igualmente se observan formas verbales muy diferentes en los distintos tiempos, modos y aspectos, así como una clara diferenciación de género y número en la mayoría de las formas pronominales, lo cual constituye el objeto de estudio de este proyecto. Haciendo referencia al nivel sintáctico, se debe tener en cuenta que el significado de una oración es distinto a la suma de significados de las palabras que la componen; al combinar las palabras según determinadas reglas, se puede obtener una cantidad infinita de significados que permiten referirse a la realidad por compleja que esta sea Aguado (2004). En este nivel se evidencia en niños con TEL la inconcordancia gramatical de género y número. Ambos niveles mencionados anteriormente conforman la morfosintaxis. Es en este nivel donde los pronombres acusativos toman un rol importante en la formación de oraciones, específicamente tienen participación en la concordancia gramatical de género y número. Este punto está evidenciado según los autores que se mencionaron anteriormente. Según Pavez (2000), en los jóvenes existe una correlación significativa entre rendimiento escolar y manejo del discurso no conversacional, como también presentan problemas tanto en la estructura formal como en el contenido de sus discursos. A partir de esto se puede inferir que las alteraciones morfosintácticas van a repercutir a nivel discursivo, afectando la cohesión y coherencia de este. Basándose en lo anterior, es necesario contar con instrumentos de evaluación que detecten la inconcordancia gramatical de género y número generado por el mal uso o incorrecta adquisición de pronombres acusativos. Si bien existen test formales para evaluar la morfosintaxis, como el Test exploratorio de gramática española de Alfen Toronto (STSG) -propuesto por A. Toronto el año 1973 y estandarizado en Chile en 1980 por M.M. Pavez (citado en Pavez, 2003); y el Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E. Carrow (TECAL) -propuesto por E. Carrow en 1973 y estandarizado en Chile en 1973 por M.M. Pavez (2008),estos no abordan los pronombres acusativos. Por otra parte, a nivel discursivo, el Test PREDI, Procedimientos para evaluar de discurso en Adolescentes (Pavez y otros, 2002), evalúa de forma general la pronominalización, que consiste en la sustitución de un elemento ya mencionado, utilizando un pronombre. Es por esto que, debido a la carencia de tests de evaluación de pronombres acusativos a nivel morfosintáctico, se justifica el diseño del instrumento que se propone en este Seminario de Título. Como se acaba de mencionar, debido a la escasez de estudios al respecto y con la finalidad de contribuir al área de la fonoaudiología, se consideró relevante crear un instrumento adecuado que evalúe dichos pronombres para detectar tempranamente alteraciones de estos a nivel morfosintáctico y frenar su posible repercusión a nivel discursivo en edades posteriores. De esta forma poder entregar tratamientos más específicos y tempranamente de dichas alteraciones.