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Examinando por Autor "Palma Burgos, Ana Carolina"

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    Comparación de diseño de un puente definitivo con norma AASHTO 96-ASD versus norma AASHTO LRFD 2004
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Palma Burgos, Ana Carolina; Cuevas Placencia, José; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras Civiles
    Desde la formación del departamento de vialidad en el MOP, que se utilizan normas estadounidenses en lo que refiere a diseño de puentes, particularmente la norma AASHTO Standard Specifications for Highway brigdes, 16º,1996 la cual estuvo en constante estudio y en promedio cada cuatro años edita una nueva versión. Gracias a estos mismos estudios por parte de AASHTO, es que en el año 1987 comienzan las investigaciones en base a otra metodología de diseño, específicamente Diseño por Factores de Carga y Resistencia o LRFD (Load and Resistance factor design). Sin embargo, MOP aún conserva el método de esfuerzos admisibles o ASD para sus diseños. En consideración a la realización de éstos estudios, es que, en esta tesis se plantea el objetivo de comparar ventajas técnicas y económicas, estudiando y evaluando el cálculo estructural de un puente con una luz de 30 [m] y de viga postensadas, ubicado en La Región de Los Lagos, especificamente Maicolpué, utilizando ambas normas. Para diseñar los modelos del puente que fueron comparados, se utilizó el Manual de carreteras Vol. III [2014], criterios sísmicos [2010], un modelo con norma AASHTO [1996] y el otro con AASHTO LRFD [2004] logrando así dos memorias de cálculo que fueron desarrolladas en el programa MATHCAD. Los resultados obtenidos finalmente son los esperados al comenzar este trabajo. El modelo diseñado con LRFD utiliza menos acero (24.464 kg) que el diseño en ASD (26.799 kg) lo que posteriormente influye en que éste método logre alguna ventaja económica sobre el actualmente utilizado. Con el método ASD el costo del puente es de $406.182.150 IVA incluido, mientras que si se hubiera puesto en marcha el método LRFD el costo hubiera sido de $401.958.540 IVA incluido. La importancia de estos resultados es que MOP licita todos sus proyectos y este 1,04% puede hacer la diferencia en cuanto al recurso económico que se espera utilizar por parte de éste y quien ganará la licitación.