Examinando por Autor "Palomino Ferrada, Joanna Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de enseñanza que utiliza la educadora de párvulos, en su práctica pedagógica, para favorecer la comprensión lectora en niños de 4 y 5 años en el primer nivel de transición de un colegio particular subvencionado en la comuna de Concón(Universidad Andrés Bello (Chile), 2018) Palomino Ferrada, Joanna Alejandra; Morales Pinto, Claudia Loreto; Urquijo Flores, Aracely Soledad; Aceituno Lodiz, PaulinaEl presente estudio es de carácter cualitativo-interpretativo y pretende dar a conocer las estrategias que utilizó la educadora de párvulos para trabajar la comprensión lectora. Dicha investigación se efectuó en el primer nivel transición de un colegio de carácter particular subvencionado de la comuna de Concón (niños y niñas de cuatro a cinco años de edad). Esta investigación se basó en un estudio de caso para conocer en específico ésta realidad estudiada. Esta investigación se inició con una recopilación bibliográfica de diversos autores, que le dieron base a la investigación. Posterior a ello se ingresó al aula a observar y registrar las clases a través de notas de campo y grabaciones de voz. De forma paralela se procedió a formular una entrevista a la educadora de párvulos. Toda la información recabada fue traspasada a registros ampliados, desde donde surgieron categorías y subcategorías que posteriormente fueron analizadas, a través del cruce de las evidencias con la teoría. Lo cual validó los datos empíricos encontrados. La información analizada permitió concluir que la práctica pedagógica realizada por la educadora, carece de estrategias de animación lectora lo que deriva en una didáctica monótona y lineal, con un enfoque directivo. La educadora desarrolló la comprensión lectora a través de la estrategia de lectura en voz alta y formulación de preguntas, las cuales no invitan a la reflexión ni profundización de éstas, mantienen en un nivel literal de comprensión. Esto da a entender el escaso manejo que tiene de las técnicas ADD (Antes, durante y después de la lectura) y de las habilidades cognitivas superiores que se desarrollan mediante la comprensión lectora.