Examinando por Autor "Pantoja Pereira, Johanna del Carmen"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión curricular del Colegio Particular Aurora de Chile de Chiguayante y su implicancia en los resultados Simce de cuartos básicos(Universidad Andrés Bello, 2013) Pantoja Pereira, Johanna del Carmen; Pérez Cartes, María Angélica; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl análisis y la reflexión que pretende esta investigación, dice relación con conocer los factores de la Gestión Curricular del Colegio Particular Aurora de Chile de Chiguayante que inciden en los resultados SIMCE de cuartos básicos. Por las características y la metodología utilizada, es posible afirmar que nos encontramos frente a una investigación interpretativa y descriptiva. La investigación se centra en cuatro dimensiones asociadas a la Gestión Curricular, en base a las cuales se recogió información con ayuda de cuestionarios y entrevistas en profundidad. A su vez, se analizaron documentos oficiales del establecimiento y del MINEDUC. Participaron de esta investigación directivos y profesores de primer a cuarto año de Educación Básica del establecimiento en estudio. Para dar confiabilidad a la investigación realizada se utilizó el Método de Triangulación. En él se aplicaron tres técnicas de recogida de información, mediante las cuales se recopiló la información para su posterior análisis. Los resultados de la triangulación permitieron la comprensión del objeto de estudio y aportaron el sustento en base al cual, se pueden implementar futuros proyectos de mejoramiento. Las principales conclusiones de esta investigación dan cuenta de lo complejo que resulta determinar los factores de la Gestión Curricular del Colegio Particular Aurora de Chile y de cómo éstos inciden en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Por otra parte, se reafirma la necesidad de reflexionar sobre las prácticas docentes, evaluar y sistematizar los procesos internos del establecimiento para lograr así, las metas y objetivos que se proponen como unidad educativa