Examinando por Autor "Parada Palma, Javiera Susana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa de estimulación cognitivo-lingüístico para el adulto mayor sano en centros de larga estadía de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2016) Parada Palma, Javiera Susana; Rodríguez Arroyo, Roberto Fabián; Valdés Espinoza, Karla Ivón; Vásquez Saldibar, María de los Angeles; Montero Cofré, Carolina; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguró que Chile tendrá en 2020 la esperanza de vida más alta del mundo, de 77,4 años para los hombres y 82,2 para las mujeres, por lo que el organismo exige mayores políticas públicas para asegurar una vejez digna. Según el informe "Enfoque demográfico de género", se prevé, además, que en cinco años más en Chile el 17,3 % del total de la población será adulto mayor, es decir, 3,3 millones de personas. Una de las dificultades que enfrenta la población de adultos mayores es la pérdida de aspectos cognitivos como atención, concentración, memoria y lenguaje. Por esto, el presente estudio tiene como objetivo, evidenciar qué tan importante es la estimulación cognitivo-lingüística para mantener las funciones cerebrales superiores en el adulto mayor sano, comprobar los cambios que se producen en dicho grupo al ser intervenidos mediante el “Programa de estimulación Cognitiva para el adulto”. La hipótesis que se plantea en el estudio es evidenciar que la estimulación de estas funciones puede producir cambios favorables en el desempeño lingüístico de estos adultos, más específicamente lograr una mantención y mejora de estas habilidades superiores. Con esto se optimiza una mejor calidad de vida incentivando un envejecimiento activo. El trabajo es un estudio comparativo de un grupo de adultos mayores sanos de un centro de larga estadía de la Región Metropolitana, que se encuentran en el rango de edad, de 70 y 84 años. A los adultos de este grupo se les aplicará un programa de estimulación cognitiva. Para medir el desempeño cognitivo-lingüístico a los adultos mayores se les realizó una evaluación y posterior reevaluación de las funciones cerebrales superiores a través de un protocolo desarrollado y estandarizado llamado "Evaluación Cognitiva-Lingüística”, González y Leguer (1993), el cual ha sido modificado para los intereses de este estudio. Tras los resultados obtenidos pre y post intervención, se concluye que no se aprecian diferencias significativas en las subpruebas.Sin embargo, producto de este estudio, se puede determinar que con la estimulación en el adulto mayor sano, se puede lograr una mantención y avance de las funciones cognitivas.