Examinando por Autor "Parra Felipe, Espinosa"
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Ítem Inteligencias múltiples en terapia ocupacional en relación con la intervención en niños y niñas de 6 a 10 años con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad(Universidad Andrés Bello, 2020) Arancibia Escobar, Leila; Pérez De La Torre, Moira; Rivas Cisternas, Álvaro; Mena Pereira, Constanza; Salas Ossandón, Cristian; Parra Felipe, Espinosa; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa presente investigación, se encuentra enmarcada en el desarrollo del Seminario de Investigación de Pregrado, el cual tiene como objetivo conocer si los/as Terapeutas Ocupacionales de distintas comunas y ciudades de Chile utilizan las Inteligencias Múltiples en el proceso de intervención con niños/as de entre 6 a 10 años diagnosticados con Trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), tanto de forma directa como indirecta. Este estudio se sitúa desde el paradigma interpretativo, utilizando además un diseño de investigación de tipo cualitativo. La estrategia de muestreo es de tipo no probabilístico por conveniencia. Mientras que la técnica de recolección de datos utilizada corresponde a entrevistas semiestructuradas, las cuales debido al contexto de pandemia por COVID-19 se llevaron a cabo de manera virtual. En cuanto al análisis cualitativo de la información obtenida, se realizó bajo la Teoría fundamentada. Con respecto a los resultados obtenidos, estos dan cuenta que no existe un conocimiento acabado sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los/as Terapeutas Ocupacionales entrevistados/as, no conocen los principios básicos de la teoría y no definen de manera articulada cada uno de los 8 tipos de inteligencias que menciona la misma. Por otra parte, la información existente sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples está ligada en su mayoría a lo teórico, teniendo muy limitada la información con respecto a la aplicación de la misma. A pesar de que la mayoría de los Terapeutas Ocupacionales no conocían a cabalidad las Inteligencias Múltiples, se determina a modo de conclusión que las intervenciones de terapia ocupacional pueden ser beneficiadas si en ellas se utiliza la teoría de las Inteligencias Múltiples en relación con el TDAH, además de esta forma se abre la posibilidad de establecer un nuevo paradigma dentro del área de educación en el cual el Terapeuta Ocupacional puede ser protagonista y de esta forma validar y visibilizar las contribuciones, labor e identidad y lograr la valoración de la profesión.