Examinando por Autor "Parra S., Katherine"
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Ítem Madurez sintáctica expresiva de sintagmas nominales en niños de 8,0 a 9,11 años(Universidad Andrés Bello, 2013) Bastías C., Vanessa; Muñoz Q., Carolina; Parra S., Katherine; Rosales S., Claudia; Advis M., Ximena; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa preocupación por mejorar la calidad de comprensión y expresión del lenguaje de los escolares ha llevado a la necesidad de establecer líneas generales de su desarrollo. Esto implica la importancia de evaluar la madurez sintáctica, debido a que la sintaxis es uno de los componentes fundamentales del lenguaje. El presente estudio es de tipo no experimental, descriptivo y transversal, sobre madurez sintáctica, en niños escolares, de la estructura llamada sintagma nominal. Esto se realizó con el propósito de ver si son escolares que han superado la sintaxis infantil o adulta inmadura. Para ello, se consideró 30 estudiantes de 3ro Básico, pertenecientes a la edad de 8,0 a 9,11 años de un Colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Rancagua, excluyendo aquellos de Proyecto de Integración. Se plantearon los objetivos de: 1) Determinar la cantidad de constituyentes (palabras y/o estructura sintáctica) en los sintagmas nominales dentro de un discurso narrativo del niño, 2) Identificar la complejidad de constituyentes combinados en el sintagma nominal y 3) Identificar la complejidad de la estructura del sintagma nominal. A los menores se les contaron tres cuentos (Pavez, 2008), y se les pidió que hicieran un recontado de ellos, que posteriormente fue transcrito y analizado. Los resultados indicaron que los sintagmas nominales más usados por los niños correspondían a los más básicos en cuanto a sus constituyentes y complejidad; es decir, aquellos de 2 componentes (artículo + sustantivo). En cuanto a los determinantes utilizados, se observó la preferencia de cláusulas de relativo y complemento del nombre por sobre el adjetivo. Por otro lado, es mínima la aparición de sintagmas complejos de 5 constituyentes.