Examinando por Autor "Pavlovic, Miroslav"
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Ítem Análisis de las plataformas de redes sociales actuales para obtener patrones arquitectónicos comunes y rescatar las mejores prácticas(Universidad Andrés Bello, 2011) González Faúndez, Juan José; Pavlovic, Miroslav; Campos Domínguez, Daniel; Escuela de InformáticaEl auge de las redes sociales [2] y el gran impacto que tienen en el mundo de la Internet nos hace pensar que su popularidad hace que cada vez crezcan más y abarquen contenidos especializados y acorde a las tendencias tecnológicas y capacidades de la nueva Web 2.0. Las nuevas tecnologías, más allá de aportar la más potente herramienta de comunicación conocida, están configurando una nueva forma de entender y organizar la sociedad, con las posibilidades y los riesgos que ello conlleva. Esta evolución de la tecnología, genera cambios radicales en el comportamiento del usuario tales como: la disminución del uso del teléfono fijo, el contacto más abierto con personas de otras nacionalidades, entre otros; con un sostenido crecimiento que provoca que los mismos usuarios creen, compartan y distribuyan contenido en la web. Este paradigma social, esta conducido por la popularidad surgida de las llamadas redes sociales de la Internet [3], las cuales permiten al usuario construir y compartir sus propios contenidos. Sitios como Flíckr [4,5] donde los usuarios pueden compartir fotos, y Facebook [6,7], donde los usuarios intercambian información, videos, intereses, entre otros; son parte de la popularidad y el paradigma social. De acuerdo a la información proporcionada por Nie/sen/NetRatings1, el aumento del tráfico de las redes sociales ha tenido un crecimiento del 47% en el último año, alcanzando el 45% de todos los usuarios activos de la Web [8], estos niveles confluentes de usuarios son posibles gracias a las bajas barreras de entrada (un simple registro) que proporcionan estas comunidades. Muchos de estos servicios que ofrecen las redes sociales están diseñados de forma tan simple como iniciar sesión, ver el contenido y comenzar a subir datos a la plataforma. Esto permite alsuario que no está calificado técnicamente, participar con aquellos usuarios más experimentados. Los patrones de acceso y recursos ofrecidos por estas plataformas se caracterizan por la variabilidad e imprevisibilidad de las interacciones sociales {p.e. los llamados slashdot effects [9]), además de la naturaleza propia de lectura y escritura a través de mensajes multimedia que ocurre dentro de estos servicios, los cuales generan una significativa cantidad de operaciones de carga con respecto a los tradicionales Web Services [10]. Siguiendo con esta línea, se observa que los servicios de redes sociales presentan una amplia gama de contenido multimedia, desde blogs hasta sitios donde la interacción ocurre con las imágenes y videos, estos factores determinan un cambio radical en el tipo y cantidad de datos que son transferidos. La combinación de estos tipos de interacción con el usuario y los propios contenidos multimedia introducen nuevos requerimientos tanto de servidores como de infraestructura que agregan nuevas características a las tradicionales aplicaciones basadas en la Web. Si bien, existen varios estudios relacionados con el rendimiento y análisis de los cuello s de botella para aplicaciones web tradicionales [11, 1], no se encontraron estudios que profundicen aún más sobre los requerimientos arquitectónicos y patrones comunes existentes en las plataformas de redes sociales...Ítem Diseño de un plan de acción para la implantación de un sistema de gestión documental en la PYME(Universidad Andrés Bello, 2011) Mardones Rojas, Daniel Rodrigo.; Pavlovic, Miroslav; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaResumen La presente memoria de título propone las líneas de acción para realizar la implementación de un sistema de gestión documental en una pyme1 y de esta manera servir como material de apoyo y consulta para aquellas empresas que decidan optar por administrar su documentación con un programa informático. Se comenzó analizando la relación actual, conocimiento y experiencia de las pequeñas y medianas empresas con los sistemas documentales a través de la realización de un estudio de mercado con una muestra cuantitativa aplicado a pymes y una muestra cualitativa realizada a expertos en la materia de diferentes entidades proveedoras del servicio. El estudio comprende a estudios jurídicos de la Región Metropolitana.Ítem Metodología con elementos de gestión del conocimiento captura y utilización para PYMES dedicadas al desarrollo de software utilizando el nivel de CMMI(Universidad Andrés Bello, 2014) Anchapaxi García, Jaime Omar; Pavlovic, Miroslav; Facultad de IngenieríaEl conocimiento que poseen los miembros de equipos de trabajo han sido creados y adquiridos durante el paso de los años en la realización de procesos de desarrollo de software, estas cualidades constituyen un activo importante para las organizaciones que quieren mejorar sus prácticas y procesos de desarrollo de software. En empresas que implementen nivel dos de CMMI se puede aprovechar el proceso de implementación del modelo para determinar la manera y el momento en que los procesos de captura y utilización del conocimiento deben llevarse a cabo. El presente trabajo propone el diseño de una metodología para la captura y utilización del conocimiento con elementos de gestión del conocimiento para PyMES dedicadas al desarrollo de software, el mismo que será desarrollado mediante un estudio de caso con la implementación del nivel dos de CMMI en cuatro PyMES en donde se realizarán actividades de captura y utilización de conocimiento; en el que cada miembro del equipo aportará conocimiento individual tácito, que posteriormente se convertirá en conocimiento organizacional explícito; cada miembro de equipo utilizará el conocimiento organizacional en el desarrollo o mantención de sus productos los mismos que en una etapa posterior serán seleccionados como proyectos pilotos a ser evaluados mediante el método SCAMPI y de esta manera determinar qué aprendió la organización y a la vez intervenir en las oportunidades de mejora detectadas.