Examinando por Autor "Paz Gariazzo, Marcela"
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Ítem Familias ensambladas(Universidad Andrés Bello, 2005) González Navarro, Karin; Veloso Baeza, Pamela; Paz Gariazzo, MarcelaEste Seminario que nos convoca lo realizaremos examinando las familias ensambladas, estudiaremos cómo se han desarrollado histórica y socioculturalmente hasta llegar a la actualidad, abordando desde una perspectiva Sistémica. Examinaremos los cambios sociopolíticos (estrés, falta o exceso de trabajo, la incomunicación, etc.) que atentan contra las posibilidades de convivencia y de encuentro dentro de las familias, estos cambios representan una nueva forma de abordar una reconstrucción familiar que nace desde otros paradigmas sociales diferentes de la concepción tradicional de familia nuclear. Estudiaremos aquellos factores sociales que inciden en la reconstrucción de familias ensambladas, es decir familias compuestas por dos adultos divorciados, separados o viudos, en las cuales también tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos, ya que la prevalencia de estas familias ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, principalmente en la clase media o media alta. Nos enfocaremos en el estudio de familias ensambladas ambos con hijos, centrándonos en la interacción y adaptación de las partes a este sistema, porque de ello dependerá el éxito o fracaso de la nueva relación. Cabe señalar que la vida sentimental o de pareja de los separados y divorciados no finaliza en la ruptura matrimonial, si no que se da paso a una reorganización familiar en la que se integrarán nuevos miembros de distintas familias. Estudio recientes apuntan a que existe un significativo porcentaje que forma una nueva pareja, ocasional o estable. De hecho un estudio realizado por López Pintor y Toharia en 1989, un 73% de los hombres encuentran nueva pareja sentimental después de su separación, frente a un 43% en las mujeres.Ítem Narrativas tejidas con hilos de ausencia... ausencias entretejidas en narrativas de niños... Tesis(Universidad Andrés Bello, 2005) Peralta T., Beatriz; Sepúlveda S., Lucciola; Paz Gariazzo, Marcela; Escuela de Psicología"El pensamiento posmoderno avanza hacia la conceptualización del conocimiento como practica discursiva ;hacia una pluralidad de narrativas mas locales , contextuales y fluidas, hacia una multiplicidad de enfoques para el análisis de temas como el conocimiento, la verdad, el lenguaje , la historia , la persona , y el poder. Acentúa la naturaleza relacional del conocimiento y la naturaleza generativa del lenguaje.( ... ) ve al conocimiento como una construcción social, al conocimiento y al conocedor como interdependientes, partiendo de la premisa de una interrelación entre contexto, cultura, lenguaje y comprensión. A partir de la Práctica Profesional enmarcada bajo el Enfoque de Terapia Familiar Sistémica, comenzamos a trabajar en atención de Pacientes de un Universo en particular cuyo común denominador corresponde a Familias de Nivel Socioeconómico Bajo de distintos sectores de la Comuna de Valparaíso, pertenecientes a la V Región. Nuestro quehacer clínico tiene lugar en la Oficina Comunal de la Infancia, perteneciente a la Dirección de Desarrollo de las Personas, Organismo dependiente de la municipalidad de dicha comuna, por tanto se otorga atención clínica principalmente a niños y adolescentes, Nuestro abordaje terapéutico se inserta bajo el Paradigma Sistémico de Terapia Familiar, por múltiples razones, entre ellas, tiempo, espacio y alta demanda definimos un máximo de 16 sesiones. En la primera entrevista, la cual comprende hasta un número de 5 sesiones de evaluación y diagnóstico, comenzamos a indagar en la Estructura Familiar de los Pacientes, cuyos motivos que los llevan a consultar son diversos, dentro de los cuales podemos destacar: bajo rendimiento escolar, dificultades para relacionarse, problemas conductuales, lenguaje empobrecido entre otros. na de las herramientas terapéuticas utilizadas fue el genograma permitiéndonos observar tanto la Estructura Familiar particular como también aquellos vacíos dentro de ésta, y las explicaciones que sus miembros se daban en relación a su trama tan singular; motivándolos a indagar aún más acerca de su historia. Desde un análisis transgeneracional emerge la siguiente repetición en las estructuras narrativas familiares: la ausencia de la figura del padre y una descalificación tanto de la figura como de la función de éste al interior de la familia. Según lo anteriormente expuesto consideramos relevante destacar el abordaje utilizado, lo que nos permitió deconstruir, ca-construir y resignificar la relación existente entre la sintomatología presente en nuestros pacientes y su relación con la ausencia de la figura del padre y su descalificación en la trama familiar presente al menos en dos generaciones. En relación a lo expuesto anteriormente el presente seminaro es el producto de un intento por sistematizar el trabajo terapéutico en familias que presentan narrativas similares a la base de su padecimiento. Junto a una larga y exhaustiva revisión bibliográfica acompañado por la reflexión personal de ambas, surge nuestros temas hijo tanto de este nuevo conocimiento como de la re-lectura de nuestros casos en terapia asistidas también con discursos surgidos de gran parte de personas que nos han invitado a conocer sus historias en un acto generoso Concerniente a la escritura de este trabajo, es responsabilidad de las autoras el uso de letra cursiva, comillas y negrillas, con el objetivo de destacar ideas o expresiones tanto de autores como de pacientes.