Examinando por Autor "Pedrero Cisterna, Andrea Roxana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Innovación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de TIC’s en el curso de Fisiología 2018, impartido a estudiantes de primer año de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, 2018(Universidad Andrés Bello, 2020) Pedrero Cisterna, Andrea Roxana; Rodríguez Pacheco, Sairis; Rojas González, Diego Oyvind; Catalán Cueto, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas características de los estudiantes actuales conminan al docente a incorporar TICs para generar ambientes de aprendizajes significativos. Se caracterizaron alumnos de ENF y NYD participantes del ABP de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCN (2018) quienes presentan un estilo de aprendizaje auditivo-visual y utilizan videos online para informarse. Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando TICs para ABP, se diseñó un proyecto que entregara contenidos complejos mediante secuencias de aprendizajes con inclusión de videos utilizando plataforma Educ@. Adicionalmente, se crearon casos clínicos nuevos ya que los alumnos estudiaban del mismo libro desde el que se tomaban los casos clínicos de ABP. El diseño fue validado por tres expertas e implementado durante la segunda mitad del semestre, obteniéndose una apreciación positiva, perceptible mediante los comentarios de los expertos, y la evaluación realizada por los alumnos y los comentarios de los docentes posteriores a la implementación, quienes reportaron sesiones de ABP más productivas y fundamentadas. Se requieren mejoras en el proceso para una próxima implementación como capacitación de tutores y considerar el tiempo invertido por profesores y estudiantes. Este proceso investigativo puede replicarse en cualquier área del conocimiento y en cualquier nivel de las carreras.