Examinando por Autor "Pineda Concha, Glenda Cecilia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto de innovación : implementación de la metodología de clase invertida para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de tercer año de la asignatura de Cirugía Bucal Básica en la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2021) Cortés Vásquez, Sandra Dora; Pineda Concha, Glenda Cecilia; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesA partir de nuestra experiencia como docentes de la asignatura de Cirugía Dentomaxilar de tercer, cuarto y quinto año, de la Facultad de Odontología UNAB, nos damos cuenta que los estudiantes tienen dificultades para articular los contenidos de las asignaturas teóricas impartidas en el primeros años, incluso, existiendo casos en donde los alumnos ni siquiera recuerdan lo abordado. Esto perjudica el avance en nuestra asignatura, sobre todo en la actividad práctica, donde deben integrar los conocimientos anteriores, evidenciándose una falta del aprendizaje significativo y pasividad de los estudiantes respecto a su proceso de enseñanza aprendizaje. Pensando en factores que puedan contribuir a esto, vemos que, a pesar que el currículum de la carrera tiene un enfoque por competencias, frecuentemente observamos que las prácticas de aula son más cercanas al tipo de enseñanza memorística, no concordante con un enfoque declarado. Por otro lado, pese a que existen docentes en capacitación y algunos con maestrías en educación, aún no se aplican de forma habitual metodologías activas de enseñanza aprendizaje, ya que actualmente se realizan mayoritariamente clases magistrales y evaluaciones escritas. La contingencia sanitaria que hemos enfrentado durante el 2020, nos ha obligado a utilizar herramientas online, así hemos podido descubrir los beneficios que brindan para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez, vemos la oportunidad de seguir aplicándolas para mejorar la calidad de la docencia en Odontología. Junto a ello pudimos incorporar algunas metodologías activas que ayudan a promover un aprendizaje, que involucra al estudiante en un proceso de participación y dan espacio para explorar escenarios y trabajar en forma grupal, para favorecer el desarrollo de varias competencias necesarias en estudiantes del área de la salud (Tang, 2017; Gianoni, 2019; Calvo, 2017).Para preparar al odontólogo con las competencias que demanda el siglo XXI, es necesario innovación docente, es así que en la búsqueda de estrategias para lograr aprendizaje significativo y hacer que los alumnos se responsabilicen de su proceso, encontramos la metodología de la clase invertida, que combina la modalidad online y presencial y que ha tenido buenos resultados en su aplicación en carreras del área de la salud (Bohathy, 2016, Hew, 2018).Este modelo de aprendizaje permite aplicar herramientas online y la utilización de metodologías activas. Nuestra propuesta pretende contribuir en la implementación de la metodología de clase invertida, la que nos parece útil para promover el desarrollo de competencias en los alumnos de tercer año de nuestra asignatura (Vanka, 2020). Para esto, elaboramos un manual, para orientar la implementación de una clase invertida para los docentes y un taller de capacitación sobre esta metodología para docentes y alumnos. Esta proyecto de innovación fue sometido a evaluación de expertos, donde tuvimos un 100% de acuerdo en los aspectos formales del proyecto de investigación, recabado por la encuesta de validación entregada por el Magister. En cuanto al planteamiento de nuestros objetivos, cuyo producto final son: diseño del Manual de Implementación y diseño de los talleres de capacitación, en la evaluación de los expertos: un 46% de los expertos, están muy de acuerdo en la validación del proyecto y un 54% está de acuerdo en validar nuestro proyecto, realizando algunos cambios, los que fueron incorporados posteriormente.Ítem Relación entre parámetros clínicos, recuento de células blancas, proteína C reactiva (PCR) y días cama, en los procesos infecciosos de origen odontogénicos, en pacientes pediátricos atendidos en el hospital El Pino-Santiago-Chile el año 2012 y 2014(Universidad Andrés Bello, 2015) Cisterna Ibáñez, Álvaro; Pineda Concha, Glenda Cecilia; Facultad de OdontologíaEn la literatura se ha reportado que un correcto diagnóstico, permitiría disminuir las complicaciones y reducir los tiempos de hospitalización. Lo que debe enfocarse en la clínica, pero también en exámenes complementarios de laboratorio, particularmente recuento de células blancas y proteína C reactiva, los cuales han evidenciado poder ser indicadores importantes de la infección, tanto para el diagnóstico, como para el monitoreo y adecuado manejo del cuadro infeccioso. Consideramos la importancia de estos indicadores, junto con los parámetros clínicos, son vitales para un adecuado manejo clínico y reducción de los días de hospitalización. Objetivo: El objetivo de la presente investigación es determinar las relaciones entre parámetros clínicos, exámenes de laboratorio (particularmente recuento de células blancas y proteína C reactiva) y días cama, en los procesos infecciosos odontogénicos en pacientes pediátricos. Método: La presente investigación fue un estudio retrospectivo, que se enmarca en un enfoque cuantitativo, y corresponde a un método no experimental, ya que no se manipulará deliberadamente ninguna variable. A su vez el diseño de investigación se condice con un diseño transversal, ya que los datos son recolectados en un momento, y será de tipo correlacional puesto que se tiene por objetivo principal describir relaciones entre las variables implicadas. Resultados: La muestra estuvo compuesta en un 66,7% por hombres y 33,3% por mujeres, con una media de edad de 6,5 años (Desviación estándar=2.81, Min=2, Máx=14). Los resultados reportaron una relación positiva entre el recuento de células blancas y la proteína C reactiva circulante al momento del ingreso del paciente con infección odontogénica (ρxy=.356, Sig. (bilateral)= .021). No se encontró relación entre los días de hospitalización, los exámenes de PCR y recuento de células blancas. Conclusión: Los hallazgos respecto a la relación entre recuento de células blancas y PCR al momento del ingreso del paciente con diagnóstico de infección odontogénica, como también la disminución de ambos de forma considerable al momento del alta aportan evidencia relevante respecto a la importancia de estos indicadores en el diagnóstico y seguimiento de los cuadros infecciosos de esta naturaleza.