Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pino Liso, Paola Fernanda"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Creacionismo : una alternativa para complementar la educación ambiental en ofertas ecoturísticas
    (Universidad Andrés Bello, 2008) Pino Liso, Paola Fernanda; Calderón Sánchez, Mauricio; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de Ecoturismo
    En vista de la ausencia de ofertas ecoturísticas que contemplen educación ambiental de origen bíblico, como un servicio educativo complementario para la población de la Región Metropolitana, pese al elevado porcentaje de cristianos que en ella habitan y que representan un potencial interés científico/religioso posible de satisfacer en visitas a áreas naturales; esta Memoria de Titulo elaboró una propuesta de temas pertenecientes a la educación ambiental de origen bíblico (Creacionismo), que pueden ser utilizados por guías de ecoturismo como parte de un programa educativo presente en un circuito. Mediante una revisión bibliográfica para identificar aquellos temas pertenecientes al Creacionismo, que estuvieran respaldados por una base bíblica y científica, se logró elaborar una tabla con cada fuente bibliográfica que se revisó y los temas que estos exponían. Para seleccionar los temas, primero se llevó a cabo una encuesta para identificar la aceptación y percepción de la educación ambiental de origen bíblico, llegando a la conclusión general que si hay gran aceptación, pero que la percepción o conocimiento del tema es muy baja, por lo que se optó seleccionar los temas bajo un criterio de relevancia y frecuencia que reflejaban las distintas fuentes revisadas. Esto permitió proponer cuatro grandes temas: (1) Introducción al Creacionismo, (2) Breve descripción de la creación original, (3) La historia ambiental desde la perspectiva bíblica y (4) Descripción y consecuencias del Diluvio Universal. También se propuso una pauta de objetivos educativos para cada tema que se desarrolló, con el fin de ayudar en la toma de decisiones, en cuanto al destino y actividad en donde se quisieran hacer uso de estas. Tomando en cuenta estas pautas, se sugirió un destino y una actividad, que gracias a sus características ambientales podían ser relacionados con cada tema y enriquecidos educativamente con sus contenidos. Los destino propuestos, para la Región Metropolitana, son: (Tema 1) Santuario de la Naturaleza El Arrayan, (Tema 2) Parque Nacional La Campana, (Tema 3) Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la CODEFF y (Tema 4) Embalse del Yeso (o Baños de Colina) y Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas.