Examinando por Autor "Pino Lorca, Blanca Beatriz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La incidencia del liderazgo en la satisfacción laboral de los docentes de las escuelas básicas municipales de la comuna de Graneros en la Sexta Región(Universidad Andrés Bello, 2006) Anjel Rojas, Janett Pablina; Garhnam Carrizo, Isabel Margarita; Ibarra Valdivia, Julio Fernando; Olivares Poblete, Omar Antonio; Pérez Igueregui, Luisa del Pilar; Pino Lorca, Blanca Beatriz; Vicuña Muñoz, Marco Eugenio; Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación descriptiva, ha querido estudiar la incidencia que ejerce el Liderazgo sobre la Sat sfacción Laboral Docente en cuatro Escuela Municipalizadas de la Comuna de Graneros. Dos de ellas, urbanas y las otras dos Rurales. Para el desarrollo de este estudio, hemos utilizado como base la metodología de la investigación, con un enfoque cuantitativo, y un diseño tal, no experimental y de carácter comparativo, cuyo propósito fue determinar la incidencia que los estilos del liderazgo directivo ejercen sobre la satisfacción Laboral de los Docentes, y poder de esta manera, determinar cual de ellos es más eficaz para la realización de un trabajo efectivo y óptimo, permitiendo alcanzar altos aprendizajes en los alumnos y alumnas. Para facilitar nuestra investigación, se han construido algunas preguntas las que han servido de base, así como objetivos que puedan orientar mejor el trabajo a realizar, permitiendo guiar con mayor claridad el análisis de los datos recopilados.Ítem Las metodologías utilizadas por el profesor en el mejoramiento de la fluidez lectora en los alumnos y alumnas de 4° básico en el marco de la gestión curricular(Universidad Andrés Bello, 2009) Cares Pérez, Sandra Paola; Manríquez González, Elsa Jimena; Pino Lorca, Blanca Beatriz; Godoy Salinas, Miguel Angel; Facultad de Humanidades y EducaciónUno de los grandes problemas que deben enfrentar los estudiantes de nuestro país, sobre todo en los establecimientos educacionales que pertenecen al sector municipalizado, son las mediciones, las cuales, en muchas ocasiones los posicionan en un lugar no privilegiado, debido a que estos alumnos, en cierta forma, no han desarrollado de manera eficiente sus habilidades para desempeñar un desempeño óptimo. El interés científico que nos motivó a realizar esta investigación es que nuestra condición de docentes de establecimientos municipalizados. Se realizaron encuestas a docentes de Lenguaje y Comunicación de diferentes establecimientos educacionales, además de encuestas a un grupo de alumnos y alumnas de cuarto año básico. Por último se procedió a aplicar una prueba de calidad lectora para determinar los diferentes rangos de los alumnos evaluados. Por lo tanto quisimos indagar y reconocer cuáles son las metodologías que emplean los docentes para desarrollar las habilidades en los alumnos, a fin de lograr Fluidez y Comprensión Lectora. Un 100% de los alumnos (as) dedica algún tiempo semanal a la lectura, pero solo durante las horas de clases, un 100% de éstos cree que es positiva esta práctica, un porcentaje muy importante está seguro que practicando la lectura, ésta mejorará, sólo un porcentaje menor se complica con la comprensión lectora y así, el mismo porcentaje tiene problemas con la fluidez, el 100% de los educandos cuenta con biblioteca escolar. El cuarto año básico muestra un porcentaje significativo de alumnos que leen fluidamente, por otro lado, el cuarto año B, se observa un bajo nivel de fluidez lectora. En este análisis podemos darnos cuenta que los profesores (as) entrevistados tienen claro la importancia de la fluidez lectora y que deben desarrollarla y potenciarla para que se adquieran las competencias en los niños (as).