Examinando por Autor "Pino Retamal, Lorena"
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Ítem Comprensión sintáctica en escolares portadores de trastorno específico de aprendizaje de 8 a 10 años 11 meses(Universidad Andrés Bello, 2010) Acevedo Muñoz, Bárbara; Mora Gárnica, Natalia; Pino Retamal, Lorena; Roa Gana, Carolina; Tapia Benítez, Fabiola; Pulgar Núñez, Paula; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa comprensión sintáctica corresponde a la capacidad de entender un mensaje oral o escrito a través de la relación que se establece entre cada uno de sus elementos léxicos y su significado, de acuerdo al contexto en el cual se formule el enunciado. Para tal fin se utilizan distintos tipos de estrategias: estrategias pragmáticas, proposicionales y morfosintácticas, las que se adquieren en el transcurso del desarrollo lingüístico y se utilizan de acuerdo a la complejidad morfosintáctica del enunciado y el contexto en el cual este se da. Sin embargo, cuando el niño en edad escolar presenta problemas en la comprensión de ciertas estructuras gramaticales es importante observar la relación que se puede establecer entre las dificultades en la comprensión sintáctica y los trastornos específicos de aprendizaje (TEA). El TEA es entendido como una dificultad severa o significativa del aprendizaje de la lectura, escritura y/o matemáticas en niños que no presentan retardo mental, dificultades sensoriales o motoras graves (ceguera, sordera, parálisis cerebral, afasia, etc.) deprivación sociocultural, trastornos emocionales graves. Un niño con dificultades en el lenguaje, particularmente en la comprensión sintáctica presentará dificultad para efectuar la codificación y decodificación de las palabras y para entender plenamente el significado, repercutiendo esto negativamente en su aprendizaje y éxito escolar.