Examinando por Autor "Pinto Barraza, Maryorie"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de un programa de capacitación docente con base en el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras para docentes del primer ciclo del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la ciudad de La Ligua(Universidad Andrés Bello, 2014) Pinto Barraza, Maryorie; Estay Rodríguez, Milena; Parra Vásquez, Beatriz; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta de un programa de capacitación docente con base en el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras para docentes del primer ciclo del colegio Domingo Ortiz de Rozas, de la ciudad de la Ligua. Para el desarrollo de la propuesta se realizó un diagnóstico que permitió Identificar los tipos de estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del establecimiento durante los diferentes momentos de la secuencia de una clase, a saber: estrategias preinstruccionales, estrategias coinstruccionales y estrategias postinstruccionales . Lo anterior a través de la aplicación de un cuestionario semiestructurado y de la observación no participante de clases. Los principales resultados informan que la dimensión preinstruccional y coinstruccional son mayormente aplicada por los docentes del colegio Domingo Ortiz de Rozas. Sin embargo, existe una baja considerable y en ocasiones brusca baja en la aplicación de la dimensión de las estrategias posinstruccionales de la clase. Desde la perspectiva anterior se presenta una propuesta de capacitación docente centrada en Estrategias Innovadoras transversales a todos las fases de una clase que permitan potenciar la labor pedagógica de los profesores.