Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pinto Barraza, Maryorie"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de un programa de capacitación docente con base en el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras para docentes del primer ciclo del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la ciudad de La Ligua
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Pinto Barraza, Maryorie; Estay Rodríguez, Milena; Parra Vásquez, Beatriz; Facultad de Humanidades y Educación
    La presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta de un programa de capacitación docente con base en el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras para docentes del primer ciclo del colegio Domingo Ortiz de Rozas, de la ciudad de la Ligua. Para el desarrollo de la propuesta se realizó un diagnóstico que permitió Identificar los tipos de estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del establecimiento durante los diferentes momentos de la secuencia de una clase, a saber: estrategias preinstruccionales, estrategias coinstruccionales y estrategias postinstruccionales . Lo anterior a través de la aplicación de un cuestionario semiestructurado y de la observación no participante de clases. Los principales resultados informan que la dimensión preinstruccional y coinstruccional son mayormente aplicada por los docentes del colegio Domingo Ortiz de Rozas. Sin embargo, existe una baja considerable y en ocasiones brusca baja en la aplicación de la dimensión de las estrategias posinstruccionales de la clase. Desde la perspectiva anterior se presenta una propuesta de capacitación docente centrada en Estrategias Innovadoras transversales a todos las fases de una clase que permitan potenciar la labor pedagógica de los profesores.