Examinando por Autor "Pinto Burgos, Natalia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Calidad de los textos expositivos de estudiantes de octavo básico de tres colegios de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2018) Alarcón Barrios, Muriel; Pinto Burgos, Natalia; Videla Cabello, Aurora; Facultad de EducaciónLa investigación permite conocer la calidad de la producción escrita expositiva de estudiantes de octavo básico. La investigación se sustenta en los modelos de escritura de Hayes, Flower, Scardamalia y Bereiter, asimismo, en aspectos conceptuales discursivos de Van Dijk y Bajtín. El trabajo investigativo, de enfoque cuantitativo–descriptivo, fue realizado con estudiantes de tres establecimientos educativos de la Región Metropolitana- un colegio del sistema particular subvencionado y dos colegios pertenecientes al sistema municipal-. Los estudiantes produjeron textos expositivos a partir de una consigna establecida, presentada en dos instrumentos evaluativos diferentes, uno con información de apoyo a modo de andamiaje para activar conocimientos previos y otro sin este elemento. Los textos producidos fueron revisados con una rúbrica analítica, que consideró los aspectos evaluados en la prueba Simce de escritura. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en la calidad entre textos expositivos producidos con andamiaje versus otros producidos sin este componente. Estos resultados subrayan la relevancia de factores como el andamiaje y el dominio de los patrones de géneros discursivos en el proceso de escritura.