Examinando por Autor "Pinto Pinto, Alexandra Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias innovadoras para el desarrollo y el fomento de la lectura y propuesta de mejoramiento "pequeños soñadores, grandes lectores"(Universidad Andrés Bello, 2016) Pinto Pinto, Alexandra Teresa; Cantillana Araya, Daniela Rosa; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación aborda el tema de las estrategias innovadoras para el fomento y desarrollo de la lectura en los alumnos de primer ciclo básico de la Escuela G- 121 El Asiento. Para ello se bosqueja un marco teórico con los principales lineamientos y fundamentos de esta temática. En él se aborda los siguientes temas; ¿Qué es la lectura?, Inicios de la lectura, Tipos de lectura, Factores que influyen en la adquisición de la lectura, Importancia y finalidad de la lectura, Métodos para iniciación de lectura; Enseñanza Aprendizaje de la Lectura, Estrategias innovadoras uso de las TICS en la Escuela, La lectura en el curriculum chileno. Luego se diseña y aplica a los alumnos de primer ciclo básico un instrumento de recogida de datos (encuesta), posteriormente se hará un análisis de datos cuantitativo del instrumento aplicado cuyo resultado se consideran esenciales para planificar y diseñar una propuesta de mejoramiento, con ello se dará respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las estrategias de lectura más pertinentes para el desarrollo y fomento lector con los niños y niñas de primer ciclo básico de la escuela G- 121 El Asiento? Dicha propuesta de mejoramiento tiene una duración de cuatro meses en el cual se trabajará una vez a la semana, esta tiene como objetivo principal Fomentar e incentivar el desarrollo de la lectura, a través de estrategias consolidadas, como también con estrategias innovadoras integrando las TICS, en la propuesta se privilegiará la reflexión y la participación como eje principal para abordar dicha temática que afecta a los alumnos de primer ciclo básico. Cabe señalar que los resultados obtenidos luego de la investigación realizada fueron bastantes positivos, ya que nos permitió conocerla realidad y los factores que influían en la fomento y desarrollo de la lectura de los y las estudiantes de primer ciclo básico, además contribuyó en el conocimiento de las estrategias de lectura, tanto las tradicionales y las más innovadoras como las TICS, este conjunto de estrategias son de mucha utilidad a la hora de fomentar y desarrollar la lectura, puesto que son herramientas lúdicas y contingentes, que favorecen el interés de los y las estudiantes, permitiendo motivarlos y acercarlos a la lectura.