Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pinto Q., Javiera"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El diseño del ambiente educativo en las aulas de Educación Parvularia, como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en niveles medios
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Aguirre L., Alishar; Pinto Q., Javiera; Pi Rojas, Sofía; Ugarte A., Lorena; Alarcón M., Constanza; Contreras Fernández, Sandra Coral
    El currículum nacional de Educación Parvularia contempla el ambiente educativo como un elemento esencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y las niñas. Es por lo que se vuelve relevante conocer de qué manera los/as educadores/as organizan el ambiente educativo considerando tres elementos fundamentales, el espacio y recursos, la organización del tiempo y las interacciones pedagógicas. Por ende, la investigación pretende dar cuenta de los elementos que componen el ambiente educativo, desde el punto de vista teórico y cómo son abordados por los/as educadores/as de párvulos principalmente en sus experiencias en niveles medios. El diseño de esta investigación es de tipo fenomenológico, en donde se analiza la información desde el enfoque cualitativo. Por lo tanto, se utiliza un instrumento de muestra homogénea, en donde se consultó a 49 Educadores/as de Párvulos a través de una encuesta pre-estructurada, en la cual se utilizaron preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, con el objetivo de analizar las distintas prácticas que se utilizan para poder diseñar un ambiente educativo en los niveles medios. En base a esto se pudo evidenciar la importancia que los/as educadores/as le otorgan a la etapa evolutiva en la cual se encuentran los/as niños/as para diseñar un ambiente de aprendizaje favorecedor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.