Examinando por Autor "Pinto Q., Javiera"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El diseño del ambiente educativo en las aulas de Educación Parvularia, como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en niveles medios(Universidad Andrés Bello, 2020) Aguirre L., Alishar; Pinto Q., Javiera; Pi Rojas, Sofía; Ugarte A., Lorena; Alarcón M., Constanza; Contreras Fernández, Sandra CoralEl currículum nacional de Educación Parvularia contempla el ambiente educativo como un elemento esencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y las niñas. Es por lo que se vuelve relevante conocer de qué manera los/as educadores/as organizan el ambiente educativo considerando tres elementos fundamentales, el espacio y recursos, la organización del tiempo y las interacciones pedagógicas. Por ende, la investigación pretende dar cuenta de los elementos que componen el ambiente educativo, desde el punto de vista teórico y cómo son abordados por los/as educadores/as de párvulos principalmente en sus experiencias en niveles medios. El diseño de esta investigación es de tipo fenomenológico, en donde se analiza la información desde el enfoque cualitativo. Por lo tanto, se utiliza un instrumento de muestra homogénea, en donde se consultó a 49 Educadores/as de Párvulos a través de una encuesta pre-estructurada, en la cual se utilizaron preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, con el objetivo de analizar las distintas prácticas que se utilizan para poder diseñar un ambiente educativo en los niveles medios. En base a esto se pudo evidenciar la importancia que los/as educadores/as le otorgan a la etapa evolutiva en la cual se encuentran los/as niños/as para diseñar un ambiente de aprendizaje favorecedor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.