Examinando por Autor "Pinto Romero, Sergio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Regeneración de barrios pericentrales de Santiago : remodelación del mercado de abastos de Franklin(Universidad Andrés Bello, 2013) Pinto Romero, Sergio; Brugnoli, Gregorio; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteEl presente estudio aborda La Regeneración de barrios peri céntrales de Santiago como tema marco de este proyecto: La Remodelación del Mercado de Abastos Franklin. El proyecto nace a partir del análisis de tres dimensiones: Una Dimensión Territorial, entendido por reconocer al Mercado Franklin no solo como pieza clave del barrio, sino dentro de un circuito peri -central de Mercados de la Región Metropolitana de Santiago, y del cual se ha visto disminuido en relación a la irrupción de Mercados de mayor competitividad . Una Dimensión Sociocultural y Económica, relacionado por un lado, con la aparición de nuevos modelos de consumo masivo en la trama urbana: El Hiper y Supermercado, con sus causas y consecuencias, y por otro, la comparación por contraste entre este y el Mercado popular de Abastos, como modelo que se niega a desaparecer en la vida Urbana, con una Identidad sociocultural y económica que le son propias. Finalmente una Dimensión Física-Espacial (local), reconociendo al Mercado Franklin como pieza detonadora del proceso de urbanización del barrio Franklin en el límite del Sur de la ciudad de Santiago, y cómo este barrio se ha ido transformando hasta lo que se conoce actualmente, con las consecuencias para el Mercado Franklin. Esto implica el análisis de su condición actual (Física- Espacial) tanto interior como exterior (contexto inmediato), reconociendo las consecuencias más evidentes de la pérdida de jerarquía y referencia dentro del barrio Franklin. Dentro de esta dimensión, el estudio de referentes es otra pieza de este análisis, que implica principalmente reconocer nuevas posibilidades de configurar física y espacialmente el Mercado de Abastos Franklin, a partir de reconocer los valores propios del sector a intervenir. Es a partir de lo descrito que se desarrolla el presente proyecto, que involucra el reconocimiento de un modelo de consumo popular y masivo, con toda su identidad (Material e Intangible), para a partir de ello, proponer la remodelación de un Mercado que se encuentra en un notable estado de deterioro físico, pero que sin embargo, ha resistido todo cambio sufrido en el tiempo.