Examinando por Autor "Pittrich Malkmus, Katharina"
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Ítem Una psicopedagogía de espíritu científico humanista: la práxis psicopedagógica desde un enfoque de potenciación de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2011) Pittrich Malkmus, Katharina; Quinteros Rivera, María Francisca; Garrido Fonseca, Carmen GloriaLa presente, es una investigación bibliográfica cuyo principal objetivo reside en profundizar algunos aspectos de la fundamentación teórica de la psicopedagogía como disciplina. Debido a las limitaciones temporales propias de un seminario de grado y la falta de literatura preexistente en torno a la temática desarrollada, esta investigación constituye un estudio exploratorio, que pretende establecer las bases para futuras investigaciones de esta índole, otorgando así mayor sustentación teórica a la disciplina. Gran parte de los fundamentos teóricos con los que trabaja nuestra disciplina en la actualidad, proceden principalmente de constructos elaborados a partir de la psicología, la pedagogía, la filosofía y otras áreas afines. Por ello no puede hablarse de un "fundamento teórico de la psicopedagogía" propiamente tal, sino de teorías y corrientes provenientes de estas disciplinas que de manera complementaria, han proporcionado una amalgama de conocimientos que se utilizan como referentes para la psicopedagogía. Dado que el enfoque de la "psicopedagogía" desde el que se desarrolló este estudio, trabaja fundamentalmente al alero de la potenciación de aprendizaje, que caracteriza al psicopedagogo como "un profesional experto en aprendizaje y en su potenciación, con una sólida formación neurológica, psicológica, metodológica y estratégica."3. se estima importante esclarecer las bases teóricas que fundamentan su desempeño profesional desde esta perspectiva. En consecuencia, el conocer y comprender "qué" exactamente entendemos por "praxis psicopedagógica" y cuáles son las bases teóricas que la sustentan, permitirá construir un marco teórico psicopedagógico que guíe su aplicación de acuerdo a los principios de nuestra disciplina. De acuerdo a ello nos cuestionamos: ¿Cuál es el fundamento teórico de la psicopedagogía? ¿Qué orientaciones debieran dirigir, por tanto, la praxis psicopedagógica? De la primera pregunta, creemos que con "marco teórico" o "bases teóricas" debemos referirnos al conjunto de conocimientos que en trega criterios y justificación a una determinada disciplina. En términos muy generales, el conocer las bases teóricas de la "praxis psicopedagógica", supone el explicitar la racionalidad de las ciencias dentro del ámbito humanista, para señalar sus premisas, sentido de validez, alcance y limitaciones; convirtiéndose en una fundamentación, justificación o legitimación de una disciplina o ciencia en particular; facilitando el establecer criterios de validez para el quehacer científico humanista. En vista de todo lo expuesto, cabe preguntarse entonces: ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la "praxis psicopedagógica?" El supuesto de la investigación es que la "fenomenología" y la "hermenéutica" aportan parte importante a nuestro quehacer psicopedagógico desde una visión potenciadora del ser humano. Para comprobarlo, se realizó una investigación bibliográfica que expondrá aquellos procesos de la praxis psicopedagógica inspirados en pasos metodológicos de la fenomenología y la hermenéutica. Para ello se inve stigaron aquellos aspectos de la filosofía que eran necesarios de comprender, para luego establecer dentro de las conclusiones, las relaciones que pudieran fundamentar este supuesto.