Examinando por Autor "Pizarro Pozo, Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Factores que inciden en el alto índice de deserción de los estudiantes de diseño, en su primer año de carrera(Universidad Andrés Bello, 2017) Pizarro Pozo, Andrea; Peña Caldera, Victoria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, el que se enfoca en investigar y análisis de los factores de deserción de la Escuela de Diseño de Duoc UC. Se presenta el problema a investigar enfocado a destacar la importancia y relevancia que tiene el tema en el contexto de la Educación Superior. Se entregan datos sobre la relevancia e importancia de conocer estos factores en la Institución. Se exponen los antecedentes teóricos y empíricos que sustentaron la investigación. Se revisaron documentos que daban cuenta sobre algunos aspectos teóricos y empíricos relacionados al tema. Para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema planteado, la investigación se enmarcó en una serie de marcos conceptuales y teorías que condujeron el análisis de los datos. En cuanto a la metodología el diseño es de investigación acción, por lo cual, hay que hablar que se trata de una muestra dirigida no probabilística de carácter cualitativo. La finalidad de hacer la presente investigación es mejorar los índices de deserción de los alumnos. La pretensión de este trabajo es tan sólo mover a la (auto) indagación de lo que muchas veces pasa desapercibido, porque se detiene un poco en el análisis de lo que subyace la decisión de renunciar a la carrera de los alumnos. Se crea un producto ET (Examen transversal) que reúne todas las competencias que deben tener los alumnos de primer año, en este se integrarán las competencias e indicadores de logro, así cada docente podrá evaluar las competencias de su asignatura presentes en el examen. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto de los contenidos tratados en la investigación.