Examinando por Autor "Poblete Salem, Natalia"
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Ítem Construcción del proceso de identificación en adolescentes agresores sexuales(Universidad Andrés Bello, 2014) Poblete Salem, Natalia; Cornejo, Rodrigo; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEl presente seminario, intentará abordar la temática de abuso sexual en adolescentes, para ello se realiza un barrido por conceptos y concepciones de actores e instituciones, utilizando el paradigma cualitativo. Para esto se realiza el análisis discursivo de psicólogos que trabajan en el tema, con entrevistas semi-estructuradas que permitirán establecer los parámetros reales de análisis y discusión de este importante tema, destacando el aporte experiencial de los terapeutas que trabajan con las problemáticas de abuso. Frente a esto, el recorrido que se efectúa, invita a desarrollar los conceptos de infancia, adolescencia, proceso identificatorio, concepto de abuso y de agresor sexual, dentro de un contexto interpersonal y social; ya que es en lo social, donde la vulneración es cotidiana y la carencia de herramientas e instrucción es deficiente. Es sabido que el abuso sexual infantil, es una realidad, transformándose en un problemática social relevante, evidenciándose dinámicas relacionadas con la infancia, adolescencia, identidad, establecimiento de límites y roles, en nuestra sociedad moderna. Dentro de esto se hace pertinente aclarar las concepciones de abuso sexual y tipos de agresores en un contexto dinámico. Posteriormente se desarrolla dentro del marco legal y jurídico, las ideas relacionadas con la relevancia social de los abusos sexuales y la dificultad existente en la detección temprana de este tipo de prácticas, sin mayores datos estadísticos, pero sí estableciendo la importancia en los procesos de desarrollo individual y social del joven. Frente a esta conflictiva es que el Estado ha desarrollado leyes y reformas pertinentes con una propuesta resolutiva, estableciendo dispositivos de acción que ayuden a la persecución, prevención, evaluación y tratamiento de los que conforman este grupo de vulneración, estipulando y delimitando comportamientos delictivos, disminuyendo la reincidencia en estos y favoreciendo la reintegración. Dentro de esto, existe un marco institucional en el que se fundamentan y se instalan programas de intervención según el perfil del adolescente y el delito cometido. Desde una concepción histórica, es que se vislumbra el concepto de infancia, poniendo énfasis en lo desarrollado por Freud, desde lo psicosexual infantil, hasta el proceso psicosexual e identificatorio del adolescente, exponiendo conceptos como maduración sexual, pulsión, identificación, reedición e incorporación de la ley o ingreso a la cultura. De esta manera, el adolescente pasa por una serie de cambios, psíquicos, físicos y relacionales, que lo llevan a un proceso de metamorfosis y a separarse de los vínculos de dependencia de sus padres y las identificaciones que habrían sido forjadas durante la infancia, para así intentar fundar nuevos vínculos e identificaciones, que le permita reestructurar su identidad. A partir de la noción de sociedad moderna, se establece el concepto de adolescencia, proceso en donde existen trasformaciones desde lo social, político y económico como mecanismo de diferenciación etaria y de instrucción especializada permitiendo la inserción del sujeto en un contexto sociocultural productivo. Otro autor importante dentro de este seminario es Ferenzci, quien contribuye con una mirada desde el traumatismo sexual, la analogía de sometimiento, pena y angustia, en relación al agresor, que generan identificaciones ansiosas en los adolescentes, entorpeciendo la capacidad de relacionarse sanamente con la realidad exterior. Finalmente, se desarrolla el tema de la inscripción a la cultura y la ley, desde el paradigma freudiano, permitiendo la exploración de los conceptos acercándonos a las posibles explicaciones sobre los comportamientos de abuso y contextos de vulneración, fundamentando la delimitación de la pulsión en lo culturalmente establecido, como herencia de lo infantil. Por todo lo anterior, es que nace la siguiente pregunta de investigación: ¿ Cuáles son los elementos en la construcción del proceso de identificación de adolescentes agresores sexuales que permitirían dar explicación a la conducta sexual abusiva, y que se evidencian en el contexto de psicoterapia?