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Examinando por Autor "Poffan Rades, Stephanie"

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    El impacto en la tasa de accidentes automovilísticos, con la implementación de un sueldo fijo a choferes del transporte metropolitano de Valparaíso
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Alfaro Caques, Benjamín; Chávez Vallejos, Felipe; Poffan Rades, Stephanie; Zamora Caris, Luis L.; Vergara Núñez, Javier; Salinas Ternicier, Héctor
    El transporte público es algo que en alguna medida u otra, afecta a toda la ciudadanía. Directamente afecta a sus usuarios y operadores, e indirectamente a los otros automovilistas, transeúntes y a la población. Hemos visto de primera mano como un mal sistema de transporte público afecta el bienestar de la población en su totalidad, como es el caso de nuestra capital. Se podría decir que el impacto del transantiago ha afectado en cierta medida al país entero. ¿ Cómo se logra diseñar un transporte público eficiente? Si bien son muchos los factores que inciden, equipamientos, rutas, señaléticas, diseño de la ciudad, etc. Nuestra tesis propone un cambio simple, pero complejo en su ejecución, debido a la materia que trata. El sistema actual implementado en nuestra región, según lo que proponernos en nuestra tesis, tiene como base el sueldo variable, esto quiere decir que el sueldo de los conductores de la locomoción colectiva depende de sus horas de trabajo y de la cantidad de pasajeros que transportan. Este sistema de remuneración variable, según lo que planteamos. si bien incentiva el trabajo, también añade vicios indeseados al sistema. Este sistema de sueldo variable premia el desempeño y aumenta el compromiso de manera directa debido a la motivación extrínseca que añade al trabajo, entiéndase esta como la suma de dinero que se gana por cada venta. Sin embargo, si trasladamos este sistema a choferes, veremos que no es lo apropiado. La guerra de los boletos, como le llamaremos, es la lucha constante de los conductores de la locomoción colectiva por llevar a más pasajeros para así conseguir un sueldo más alto. Esto hace que el trayecto entre paraderos, cuando el microbús tiene capacidad disponible, se acorte. Esto significa, que muchas veces los conductores conducen a velocidad por sobre la permitida, poniendo en un riesgo innecesario a sus pasajeros y transeúntes. Es una práctica constante subir a más gente de la esperada a los microbuses, esto debido a la poca cantidad de microbuses que circulan y a la alta demanda por estos. De cierta forma, esta práctica ya es aceptada por la ciudadanía, lo cual es bastante lamentable tener que aceptar un trato así. La misma competencia a la que se ven enfrentados los conductores de microbuses es un distractor constante, que puede llegar a afectar su concentración y esto terminar en accidentes. Además, conductores de microbuses conducen por sobre las 1 O horas diarias extraordinarias que decreta la ley, llevando un cansancio que, está comprobado, afecta el desempeño. Dadas las razones, en nuestra investigación buscamos corroborar el cambio que traería la adopción de un sistema de remuneración fijo, que libere al conductor de la presión constante por los pasajeros, la conducción agresiva y los excesos de velocidad, a través de una remuneración previamente pactada y establecida. Afirmamos que el cambio del régimen de remuneración va a incidir directamente en la accidentabilidad y servicio del transporte metropolitano de la región de Valparaíso. Para nuestra investigación analizaremos los datos duros, cifras de accidentalidad del transporte de la Región Metropolitana, ciudad donde se hizo el cambio a sueldo fijo. Analizaremos los datos antes del cambio y posterior al cambio. Además, confeccionaremos una encuesta para determinar si hay otros factores que puedan incidir en la accidentabilidad, y cuál es la importancia del sueldo fijo en esta. Por último, daremos nuestras conclusiones y opiniones con respecto a la investigación, complementando nuestras dos fuentes de estudio, y lograr determinar la real incidencia de este cambio.