Examinando por Autor "Ponce Gaete, Bernardita"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Reconocimiento de las emociones en niños con TEA para la potenciación de aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2019) Céspedes Acevedo, Augusto; Ducci Andrews, María Rebeca; Guzmán Carrasco, María Francisca; Ponce Gaete, Bernardita; Ramírez Hites, Francisca; Bazán Campos, Domingo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente artículo da cuenta de un estudio acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños que se encuentran en educación preescolar. Se trata de una potenciación psicopedagógica cuyo propósito general ha sido analizar si el reconocimiento emocional en este tipo de niños posibilita una mejora en sus aprendizajes. En este contexto, se trabajó con una muestra de 6 niños provenientes del Colegio Mounier, ubicado en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile. Aunque se trata de un estudio cualitativo, en términos del enfoque y los instrumentos empleados, las acciones se organizaron siguiendo un diseño de potenciación equivalente al denominado de series cronológicas. Por ello, se midieron las Zonas de Desarrollo Real (ZDR) de cada niño que fue evaluado, antes de haber sido intervenidos psicopedagógicamente, para luego de varias sesiones reevaluarlos y evidenciar los cambios observables en lo que se denomina la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Las evaluaciones respectivas se basaron en pruebas informales psicopedagógicas, que consistieron en el reconocimiento de 4 emociones en específico (felicidad, tristeza, enojo y sorpresa). El conocimiento de las emociones se desarrolló en 8 sesiones psicopedagógicas. En este artículo se recalca la importancia de la Psicopedagogía dentro de la educación, en términos de cómo esta ciencia tiene un impacto positivo dentro del aprendizaje en alumnos de preescolar. Específicamente, se pudo observar, concluir y relevar en la importancia de la vinculación y las relaciones afectivas que se logran dentro del aprendizaje, las cuales facilitan la experiencia educativa de los alumnos