Examinando por Autor "Ponce Ponce, Macarena Andrea"
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Ítem Gestión eficiente del control de velocidad(Universidad Andrés Bello, 2019) Saavedra Velásquez, Cristopher Andrés; Ponce Ponce, Macarena Andrea; Facultad de IngenieríaTren Central es una empresa de transporte público ferroviario perteneciente a La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE), que presta servicios de transporte de pasajeros y gestión de tráfico de trenes, incluida la carga de la zona centro sur. Dentro de sus objetivos, es fundamental el correcto control de velocidad en los trenes para garantizar la seguridad de los pasajeros y el cumplimiento normativo legal, por lo tanto, el trabajo ingenieril que asegure su correcta realización es un aspecto relevante para la organización y sus lineamientos. En este proyecto se realiza una propuesta de mejora al actual control de velocidad que opera Tren Central debido a las nuevas tecnologías y mejores instrumentos de medición recientemente adquiridos por la empresa. Hoy en día, el contrato con la empresa que presta el actual sistema GPS se encuentra en proceso de finalización, reemplazando sus servicios con un más avanzado y potente sistema que garantiza la disminución de márgenes de error en el registro de velocidad y un aumento total del abarcamiento vial, entregando un monitoreo eficaz de todas las vías. Por ende, es relevante la actualización de procedimientos e indicadores que aprovechen el aumentoenla diversidad y cantidad de datos que entrega el nuevo instrumento de monitoreo y medición. En este trabajo, primeramente, se destaca la importancia de resolver el problema y cómo la propuesta realizada puede contribuir en su abordaje. Posteriormente, se realiza un diagnóstico y análisis al actual control de velocidad, describiendo y analizando el procedimiento, junto con sus fases e indicadores utilizados, al igual que los métodos y tecnologías empleadas en el exterior. Se describe cualitativa y cuantitativamente los problemas detectados, evidenciando falencias, excesos históricos y oportunidades de mejora. Se proponen procedimientos e indicadores para el área de operaciones y servicios y para los procesos de capacitación que permitan realizar seguimiento y oportuna detección apoyando eficazmente su gestión. Como parte del proceso de evaluación y propuesta de mejora para la gestión eficiente del control de velocidad, se definen criterios, y parametrización de data real para la construcción de indicadores de manera transversal a Ferrocarriles del Estado. Este proyecto finaliza analizando los resultados obtenidos, realizando comparación entre el procedimiento e indicadores actuales con los propuestos en este trabajo.Ítem Propuesta matriz de decisión para energía renovables no convencionales(Universidad Andrés Bello, 2011) Ponce Ponce, Macarena Andrea; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa idea fundamental es generar una Matriz de decisión, para que un empresario pueda estructurar de la mejor forma, la creación de un proyecto de una planta de energía renovable, evaluando aspectos iniciativa comercial, descripción de las distintas energías, sus limitantes y posibles riesgos. Para esto se iniciara con una investigación de las distintas energías existentes en el país, así ver sus potencialidades en el mercado eléctrico, y cuál de estas es la que se ajusta más a los distintos sistemas interconectados. De este modo con esta propuesta se pueda dar repuestas ante un proyecto energético, del donde, como y cuál es la mejor energía, y sus posibles riesgos. Tomando en cuenta el potencial energético, de acuerdo a su disponibilidad física en el territorio nacional- del orden de 191.000 MW, con un potencial técnicamente factible de instalar equivalente a 10.803 MW. Para esta propuesta, previo a un análisis al respecto, tratara de tomar el máximo potencial de acuerdo a la energía mas optima para el país, para ayudar al problema energético que existe en el sistema interconectado. Dado el carácter innovativo de las ERNC, su grado de penetración tomará mayor dinamismo en la medida de que se diseñe un programa con visión de largo plazo; y que, reconociendo su carácter estratégico en el desarrollo económico y sustentable del país, establezca incentivos y mecanismos de promoción adecuados para la innovación tecnológica, para que en el futuro estas energías puedan ser competitivas en el marco económico del país. La idea de esta propuesta es analizar de que forma la Ley 19.940 y 20.018 (Ley Corta I y II), las cuales constituyen un importante paso en el desarrollo de ENRC, constituye un real aporte al desarrollo de proyectos energéticos, de modo que se hará un profundo análisis de limitantes y se verá a que riesgos se enfrentaría un empresario ante una posible inversión, identificando las principales variables que incidirían en una planta de ERNC. Es importante destacar que el proyecto tomara en cuenta que ante la posibilidad de hacer una planta de ERNC, se cumple con todas las normativas de seguridad ambientales, enfocándose solo en el marco empresarial. Lo que se quiere lograr es aumentar la disponibilidad de recursos financieros, de pequeños empresarios que quieran desarrollar sus proyectos, ya que se sabe que de la falta de experiencia práctica y el riesgo técnico y económico asociado, y que esta matriz les dé una visión de la realidad país de cada una de las energías...