Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Popp Ward, Nushin"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Elaboración de una prueba psicopedagógica para evaluar el conocimiento matemático, en alumnos de enseñanza básica, basada en el modelo de Benton-Luria y los planes y programas de la reforma educacional chilena
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Boehme Krziwan, Mónica; Marín Retamal, Lorena; Pino Núñez, Andrea; Popp Ward, Nushin; Romo Cantillana, Paola; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación
    Como objetivo primario se buscará formular una propuesta de evaluación del conocimiento matemático que se base en un modelo de evaluación congruente con la disciplina y el quehacer profesional psicopedagógico, y que además, considere un acercamiento a la realidad educativa nacional actual, conformándose en su contenido y secuencia, a los requerimientos curriculares propuestos en Jos Planes y Programas de estudio, para el área de las matemáticas, vigentes actualmente en nuestro país. Para el logro de este objetivo se desarrolla un marco conceptual teórico profundo, con el fin de abordar las temáticas específicas acerca del aprendizaje de las matemáticas, considerando investigaciones actuales y los autores más relevantes que abordan los aspectos del desarrollo cognitívo, psiconeurológico, sociocultural y afectivo, que inciden en el logro y en la posible aparición de dificultades en diversos aspectos del conocimiento matemático. Se considera además una revisión y análisis de las tendencias actuales en evaluación, haciendo una conexión constante con los planteamientos y requerimientos del currículum expresado en la Reforma Educacional. A continuación, se presenta un análisis de la Prueba de "Evaluación del Conocimiento Matemático de Benton-Luria" en su versión adaptada por Mariana Chadwick y Mónica Fuentes en el año 1986, base sobre la cual se formulará la propuesta que constituye e! tema central de la presente Tesis. Seguidamente, se desarrolla el marco metodológico que conducirá al logro de la meta propuesta para este trabajo, es decir, enmarcar y especificar Jos límites y Jos pasos necesarios en la elaboración de un instrumento evaluativo, en este caso, una prueba psicopedagógica en el área del conocimiento matemático. Finalmente, se presentan al lector, a modo de síntesis, las reflexiones y consideraciones finales de las autoras de este Seminario de Tesis, referidas a su experiencia en la elaboración de este instrumento de evaluación, considerando sus límites y alcances, y planteando una línea de trabajo futuro para el perfeccionamiento, aplicación y posterior análisis de la presente propuesta.