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Examinando por Autor "Pradenas Canales, Lilian Johanna"

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    Reciclado de pavimentos asfálticos en caliente en planta
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Pradenas Canales, Lilian Johanna; Cabrera Valencia, Darío; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras Civiles
    El reciclado de los pavimentos asfálticos deteriorados no es una idea nueva, sin embargo obstante, con el aumento de las exigencias medioambientales y económicas se ha convertido en una alternativa cada vez más utilizada por diferentes países en todo el mundo. Durante las últimas décadas, principalmente a partir de la crisis del petróleo en 1973, se han llevado a cabo grandes esfuerzos para desarrollar técnicas de reutilización de materiales procesados del fresado de capas de pavimentos envejecidas, lo cual permite reducir la cantidad de betún y áridos empleados en la fabricación de las nuevas mezclas bituminosas, así como disminuir los vertidos de materiales de desperdicio, lo que representa grandes ventajas ecológicas y económicas. Tomando en cuenta lo anterior y la escasa experiencia que se tiene en Chile, en el tema del reciclado de mezclas asfálticas en caliente en planta y la falta de normativa específica para la fabricación de este tipo de mezclas, se presenta un estudio de las características y ventajas de las mezclas recicladas en planta en caliente, añadiendo diferentes porcentajes de material fresado, comparando su comportamiento con el de las mezclas convencionales para así lograr definir criterios de diseño, dosificación y control de fabricación que permitan garantizar un comportamiento adecuado para estas mezclas en pavimentos asfálticos. Como se podrá apreciar más adelante, a través del análisis de toda la información obtenida se comprueba que las mezclas recicladas pueden alcanzar un comportamiento prácticamente equivalente al de las mezclas convencionales, siempre y cuando se tenga el suficiente cuidado con su diseño y proceso de fabricación. Por otra parte, se han podido establecer algunos parámetros que serán de gran ayuda para impulsar el empleo de esta técnica en los próximos proyectos de construcción y rehabilitación de caminos.