Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Prado, Luis Valenzuela"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Dislocating the Province. Narration and Irony in Raúl Ruiz and Andrés Gallardo
    (Universidad de Talca, 2024-12) Prado, Luis Valenzuela
    Este artículo propone un análisis de la novela La nueva provincia (1987), de Andrés Gallardo, y de la película La recta provincia (2007), de Raúl Ruiz, a partir del cual desarrolla la hipótesis que sostiene una provincia imaginada y contada, como estrategia irónica de fijación y desvío. La manera de gestionar esta idea de provincia implica pensar el descentramiento del concepto, primero, en sus retóricas convencionales criollistas, regionalistas o láricas, y, segundo, pensar una “provincialización” asimétrica y heterogénea, que desembocan en Gallardo y en Ruiz, en formas irónicas de contar e imaginar que dislocan el territorio imaginado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    ESCENAS, Protesta y comunidad. Cine y narrativa en Chile y Argentina (2001-2015)
    (Universidad de Talca, 2018) Prado, Luis Valenzuela
    Este artículo propone una lectura de la performatividad de los cuerpos en las marchas o protestas políticas, lo que será analizado a partir de un corpus de novelas y películas chilenas y argentinas (2001-2015). Durante los procesos de posdictadura y en economías neoliberales, se erigen ciertas retóricas colectivas –con estéticas y contextos diferentes– en las que los cuerpos se desmarcan o asumen una escena pública y social de la comunidad/multitud. Así, se revisan conceptos como los de coreografía, performance política y realización performativa, los cuales permiten analizar el gesto “político” de intervenir o desestimar la escena de protesta.