Examinando por Autor "Price Romero, Yocelyn Margaret"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La construcción imaginativa del cuidado: la experiencia del profesional de enfermería en un servicio de asistencia remota(Universidade de São Paulo, 2012) Price Romero, Yocelyn Margaret; Angelo, Margareth; Muñoz Gonzalez, Luz AngelicaThe direction of care delivery goes from the action to the being; a process built from professional experience, which gains special characteristics when the service is delivered by telephone. The goal of this research was to understand the interaction between professionals and users in a remote care service; to do so, a research is presented, using Grounded Theory and Symbolic Interactionism as theoretical references. Data were collected through eight interviews with professionals who deliver care by telephone. The theoretical understanding permitted the creation of the theoretical model of the Imaginative Construction of Care, which shows the interaction processes the professional experiences when delivering care by telephone. In this model, individual and social facts are added, showing the link between the concepts, with special emphasis on uncertainty, sensitivity and professional responsibility, as essential components of this experience.Ítem Vivencia de los cuidadores familiares de adultos mayores que sufren depresión(Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem, 2010) Muñoz González, Luz Angélica; Price Romero, Yocelyn Margaret; Reyes López, Marcia; Ramírez, Macarena; Stefanelli, Maguida CostaLa investigación tuvo como objetivo comprender cómo los cuidadores familiares vivencian la depresión de los adultos mayores, en su contexto cultural. Se realizó un estudio cualitativo de trayectoria etnográfica utilizando el referencial de Spradley. El universo cultural se constituyó con familiares, quienes ejercían el rol de cuidador, obteniéndose su participación a través de consentimiento informado. La enfermedad es percibida por los cuidadores como una limitación profunda en la calidad de vida del anciano, sumando soledad, tristeza y dolor. Los sentimientos de los pacientes deprimidos se hacen extensivos a los cuidadores, quienes también corren el riesgo de deprimirse. Las responsabilidades propias del cuidado también generan en los cuidadores sentimientos de culpa, lo cual los expone a un mayor grado de sufrimiento. Los familiares reconocen las formas de inicio de la enfermedad, sus atributos, las formas de tratamiento, y el estigma social asociado a la enfermedad mental y su rol fundamental de apoyo y cuidado en la recuperación.Ítem Viviendo juntos el proceso de aprendizaje: comprendiendo el significado de la experiencia de estudiar enfermería en la Universidad Andrés Bell(Universidad Andrés Bello, 2006) Price Romero, Yocelyn Margaret; Muñoz, Luz Angélica; Angelo, Margareth; Facultad de EnfermeríaEl Rol docente de enfermería es una expresión del rol profesional, acompañado de diversas competencias que se inician al compartir con otros actores de esta escena, como los estudiantes y otros profesionales. El objetivo del estudio fue comprender la experiencia de los/as estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello en su formación profesional, para ello, se optó por la Teoría Fundamental propuesta por Glasser y Straus (1967). Los datos fueron recolectados en forma sistemática para producir una teoría conceptual que explique y permita la comprensión del fenómeno. Como perspectiva teórica se utilizó el lnteraccionismo simbólico. (Mead, 1934). Se obtuvo consentimiento informado. El universo de estudio lo constituyeron los primeros egresados; Se realizaron 8 entrevistas cualitativas, obteniendo la saturación teórica y permitiendo el análisis de acuerdo a lo propuesto por lo autores. Emergieron 4 categorías Superando obstáculos, teniendo que aprender, enfrentando la realidad, percibiendo el apoyo, para dar origen a la categoría central del proceso VIVIENDO JUNTOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE: COMPRENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.