Examinando por Autor "Puente Parrao, Mariana Francisca"
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Ítem Pisar y destruir : instalación(Universidad Andrés Bello, 2009) Puente Parrao, Mariana Francisca; Arqueros, Gonzalo; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl trabajo que presento a continuación, se inicia en Taller Integral 1, con la elaboración de trabajos cuyo referente principal es el Arte Minimalista, continúa en Taller Integral II con la búsqueda de una material que me permita moldear formas simples y geométricas. El interés por la materialidad pulcra y perfeccionista nace de la propia experiencia de producción, traspasar mis propios límites, esta obra ya con el material elegido me da la posibilidad de pasar de la instrumentalidad de un material rígido como las cerámicas reales, a una materialidad flexible y moldeable, dónde yo misma pudiese producir y dar forma. Teniendo en cuenta como característica principal del Arte Contemporáneo que ya en éste no existen diferencias jerárquicas entre los materiales, se ha ampliado en margen de libertad. Desde el inicio, mis trabajos han sido realizados con materiales culturalmente informados, siendo primordial las características del material por sobre la obra o el producto final. En el Capítulo I hago referencia al material elegido, sus principales características, los usos que se le puede dar y su proceso de producción, la gelatina como materia comestible, antiguamente como componente para la fotografía, también hago referencia sobre el Arte Minimal y por último a la instalación de la reproducción en la Historia del Arte. En el Capítulo II hago referencia al Sensorio Común, los sentidos y las sensaciones, las características científicas de los órganos de los sentidos, la diferencia entre sensación y percepción. La forma en que los sentidos se relacionan con mi trabajo, la importancia que tienen estos sobre la obra. También doy cuenta de la contraposición entre pisar y destruir, la huella de un cuerpo sobre otro y la destrucción de la obra. En el Capitulo III hago referencia a la descripción de los trabajos realizados para llegar a este último, también de la obra final donde la gelatina es manipulada en el espacio, tomando una dimensión frente al espectador, haciendo participe a los sentidos del individuo, la capacidad de decisión del sujeto frente a pisar o no para ver lo que hay en medio o solamente quedándose con la apreciación de ver la proyección de la reproducción en el techo.