Examinando por Autor "Quezada, Kamyla"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Identidad profesional docente : factores y experiencias que afectan en la deserción laboral del profesorado novel(Universidad Andrés Bello, 2019) Morales, Álvaro; Parker, Michelle; Puebla, Oscar; Quezada, Kamyla; Sandoval, Diana; Vivanco, Silvia; Chávez, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación nace desde la necesidad de conocer los factores que influencian en la deserción laboral de docentes nóveles. Dichos factores fueron extraídos desde entrevistas aplicadas a diversos agentes que influyen en el proceso formativo y de inserción laboral de los docentes terminando su proceso de formación o recién egresados de él. Para dichas entrevistas se consultó la opinión de profesores nóveles, supervisores de práctica, empleadores, colaboradores y expertos en Formación Inicial Docente. Ellos desde su experiencia y vivencias explicitan los diversos factores que favorecen la deserción laboral, factores que se despliegan en diversos contextos formativos que experimentan los profesores nóveles, específicamente experiencias relacionadas a los centros de estudio (universidades) y centros de práctica (escuelas, colegios, liceos). El análisis de los datos obtenidos indicó que gran parte de las experiencias que viven los docentes nóveles y que potencian la deserción, suceden en la baja articulación que existe entre los centros formativos (universidad y centros de práctica). La poca vinculación entre ellos produce inseguridades que favorecen la deserción laboral de docentes nóveles. Por otra parte, se exponen aspectos relacionados al ingreso monetario que reciben los profesores y, en general aspectos laborales de la profesión. Finalmente, y en menor medida, se presentan las características emocionales de los docentes en proceso formativo.