Examinando por Autor "Quiroga Ortega, Carolina"
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Ítem Servicios de salud preventivos digitales que se utilizan para la detección del cáncer cervicouterino en periodo de pandemia SARS-COV-2(Universidad Andrés Bello, 2021) Quiroga Ortega, Carolina; Cartagena–Ramos, Denisse; Facultad de EnfermeríaIntroducción: El cáncer de cuello uterino (CaCu), es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial y es uno de los tipos de cáncer más prevenibles. Siendo relevantes servicios de salud Preventivos de pesquisa y detección precoz entre mujeres de 25 a 64 años, ya que, en el contexto sanitario actual, las consultas convencionales han sido reemplazadas por tele consultas, como una herramienta para abordar los problemas de salud de la población por las medidas de confinamiento adoptadas. Objetivo: Analizar los Servicios de Salud preventivos digitales que se utilizan para la detección del Cáncer Cervicouterino (CaCu) en periodo de pandemia. Materiales y métodos: Se realizó una Scoping Review. Fueron utilizadas tres bases de datos: Us National Library of Medicine National Institutes of Health (PubMed), la Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature (CINAHL), para la literatura gris, la base de datos electrónica Google Scholar y los repositorios Science.gov y Center for Disease Control and Prevention (CDC). La pregunta fue formulada mediante la estructura PCC, siendo (P) "Uterine Cervical Neoplasms", (C) “Preventive health services” y (C) “Telemedicine”. La búsqueda por descriptores MeSH y operadores booleanos AND y OR, incluyendo estudios primarios, en español, inglés y portugués, entre enero 2019 y diciembre 2021. Se evaluó la calidad metodológica mediante las checklist Mixed Methods Appraisal Tool (MMAT), A measurement tool to assess systematic reviews (AMSTAR) y JBI Critical Appraisal Checklist for Text and Opinion Papers Fue realizado análisis temático según modelo teórico MAST (Model for Assessment of Telemedicine Applications).Resultados: De un total de 309 artículos, 10 artículos incluidos, uno fue estudio cuantitativo de cohorte, un estudio transversal, dos estudios cuantitativos ensayo controlado aleatorizado, un estudio cualitativo, un estudio cuantitativo descriptivo, tres artículos científicos y un estudio de análisis crítico. Según país de origen: dos de Tanzania, dos de Estados Unidos, uno de Shiselweni de Eswatin, uno de Sur de Asia (Indias, paquistanies Nepal), uno de Londres, uno de Hong Kong, uno de Chongqing, China y uno de África Subsahariana. Los principales hallazgos evidenciaron que los servicios de salud preventivos digitales para la detección del CaCu fueron la mensajería de texto por telefonía Móvil presentes en cinco estudios, llamados telefónicos en tres estudios. Cervicografía basada en teléfonos inteligentes en dos estudios y encuesta por teléfono en un estudio. Conclusión: El Servicio de Salud preventivo digital que se utilizan para la detección del Cáncer Cervicouterino (CaCu) en periodo de pandemia fue mensajería de texto por telefonía Móvil identificado. El modelo de educación para la salud por teléfono puede mejorar el cumplimiento de las pruebas de detección, sin embargo, esta práctica necesita desarrollar estrategias de difusión, promoción y educación sobre los beneficios de la toma de PAP y la pesquisa precoz del CaCu.